¿Qué es un contrato inteligente?

La tecnología está mejorando

Publicado en El Pais, 22 de Diciembre 2020.

Bitcoin está en todas las noticias, ya que después de aproximadamente 3 años está en su punto más alto, acercándose a $ 24,000 por primera vez. Sin embargo, no es la única criptomoneda que sube, Ethereum, la segunda criptomoneda más grande por valor de mercado es de aproximadamente $ 650 por moneda. La cadena de bloques Ethereum tiene muchas características interesantes que pueden ser revolucionarias en tantas industrias diferentes. El principal de los cuales es el Smart Contract.

El contrato inteligente tiene todos los parámetros de un contrato codificados en una cadena de bloques (Ethereum es el más popular) que solo se ejecuta si se cumplen todas las condiciones. Lo que hace que esto sea tan especial es que elimina la parte más vulnerable de cualquier transacción comercial de la ecuación, la “confianza”. Los contratos, por supuesto, establecen los parámetros de un acuerdo comercial, pero al final del día, es solo una hoja de papel. Buscar una indemnización por el incumplimiento de un contrato es un proceso muy difícil y costoso, que hace que muchos no reclamen y acepten la pérdida. Pero si reclama y el acusado no tuviera el dinero para pagarle, es posible que nunca pueda cobrar. Aquí es donde sobresale el contrato inteligente o Smart Contract.

Digamos, por ejemplo, que tienes una empresa de tecnología en Bolivia que desea comprar 100 computadoras de una empresa china. Puede crear un contrato inteligente con términos que ambos acuerden comprar las computadoras por 100 Ethereum. Luego puede enviar el Ethereum adjunto al contrato que permanecerá allí hasta que la compañía china envíe las computadoras a la compañía de envío, después de lo cual son libres de retirar el Ethereum de su billetera.

Ahora, en este punto, te estás preguntando: “No quiero Ethereum, quiero dinero” y, por supuesto, ese es el mayor obstáculo que enfrenta la tecnología blockchain. Las empresas y empresas nuevas de todo el mundo están trabajando en formas de vincular el dinero fiduciario con la criptomoneda, de modo que la empresa boliviana pueda convertir instantáneamente bolivianos a Ethereum y visceversa mientras que la empresa china pueda también retirar Yuan de Ethereum o visceversa.

La tecnología está mejorando y quizás pronto podremos tener una nueva industria en auge con los contratos inteligentes (Smart Contract). Será emocionante ver cómo el mundo comienza a aprovechar esta tecnología.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*