Participación minera una forma más ecológica de validar la cadena de bloques

Publicado en El Pais, 17 de Febrero 2021.

Bitcoin introdujo la red más segura del mundo, blockchain. Solo para darle una idea de lo que se necesitaría para piratearlo o atacarlo con éxito, usted necesitaría tener más del 50% de la potencia minera total, lo que requeriría más potencia informática de la que nadie pueda imaginar. En resumen, no se puede hacer. Pero esta validación tiene un alto costo, literalmente. La cantidad de energía requerida para los mineros criptográficos es astronómica, busque granjas mineras en Internet y siempre verá que están ubicadas junto a su propia central eléctrica. Por mucho que me guste la industria de las cadenas de bloques, soy muy consciente de que no es muy ecológica y, con muchos más conscientes del medio ambiente, puedo entender a quienes la rechazan por esa misma razón. Afortunadamente, muchos están ideando más técnicas de validación que son más respetuosas con el medio ambiente, y muchos adoptan la técnica de prueba de participación (POS) que no solo es más ecológica, sino que permite a personas como usted y yo de participar en la minería criptográfica.

POS es un enfoque diferente a la Prueba de trabajo (POW) que los proyectos de blockchain como Bitcoin y Ethereum utilizan para mantener sus redes seguras. No entraré en los detalles técnicos, pero la explicación rápida es que, en lugar de utilizar la potencia informática, usa monedas existentes para validar y crear monedas futuras. Es algo así como un dividendo de monedas. Estas cadenas de bloques requieren una pequeña cantidad de potencia informática (a menudo, solo una computadora por validador), lo que significa que no se necesitan almacenes completos de computadoras para mantener la cadena de bloques en funcionamiento.

La mejor parte es que, como se mencionó anteriormente, cualquiera puede involucrarse. El proyecto más notable que utiliza este método es el Cardano. Sólo requiere unas pocas monedas (con un precio de alrededor de 80 centavos) para minar. Uno ni siquiera necesita una computadora, ya que puede prestar sus monedas a un validador que hará el trabajo por usted por una pequeña tarifa. Esto también puede hacer que algunos inversores potenciales se sientan más fáciles, ya que uno de los mayores argumentos en contra de la inversión en criptomonedas es que no hay dividendos. Esto quizás cambia aquellos que se no se involucran por los altibajos de la inversión en criptomonedas serán recompensados durante este tiempo.

About Matthew Glezos 348 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*