La evaluación en Bolivia

Publicado en El Pais, 30 de Octubre 2022.

La evaluación según Wikipedia es un proceso que se usa para determinar de manera sistemática, el mérito, el valor y el significado de un trabajo, alguna capacidad intelectual, física o de alguien en función de ciertos criterios respecto a un conjunto de normas.

Existe la evaluación en diferentes áreas, la de educación, salud, gobernanza, etc. Cuando queremos evaluar algo, los datos de buena calidad son esenciales. Dependiendo de nuestros datos, el resultado de nuestra evaluación será de buena calidad o no. En Bolivia por ejemplo, enfrentamos la carencia de varios datos por dos motivos esencialmente. Uno, es que no coleccionamos muchos datos, solo los que nos exigen. Dos, los datos que nos exigen, no siempre se llenan con la periodicidad esperada o convenida. Por ejemplo el CENSO, se debe realizar uno cada diez años. El resultado de este es tan importante para una nación, particularmente, para aquellas naciones como Bolivia que no cuentan con ligazón entre un sistema y otro, o cuando una parte significativa de la población no está incluida en la vida “contable”. Por ejemplo, en Bolivia, muchas personas en el área rural, nacen y mueren sin registro. Esto es una atrocidad, pero ocurre. ¿Cómo se puede planificar una atención de salud más inclusiva si no contamos con el perfil de la población?. El valor del CENSO en estos casos, es visible y aun así no lo planificó para este año. Más aún, se cree que el CENSO será postergado con el fin de que los gobernantes puedan cocinar los datos a la realidad que ellos quieren tener. Esto es muy peligroso, no solo para el manejo político, sino para generar políticas basadas en la evidencia.

Como esta nuestro país en cuanto a su perfil socio-demográfico, económico, educativo, etc. Pero también es importante para saber la configuración del sector privado, y público. Así el gobierno no amenazaría a los sectores más productivos porque vería claramente su aporte a la economía y a la generación de empleo. Los datos de buena calidad ayudan a planificar políticas y estrategias para lo que es y puede ser el sistema de salud, educativo, ambiental, etc. Entre tanto, estos datos no sean actualizados o enteramente correctos, todo lo que se obtenga de ellos, será equivocado. Al no tener datos detallados por ejemplo, no se puede mejorar la educación porque la gente que se ocupa de planificación estratégica, solo habla desde su percepción y no desde los datos. Por tanto, es importante, para todos tratar de realizar un CENSO transparente.

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*