Por qué deberíamos considerar Blockchain para mejorar la logística

comercio seguro

Publicado en El Pais, 21 de Noviembre 2020.

Las compras en línea nunca habían sido tan altas como durante la pandemia, ya que muchos temen ir a las tiendas locales. Esto ha llevado a un aumento comprensible en el envío de la demanda ya que las importaciones y exportaciones aumentaron. Con esto, por supuesto, vemos un retraso en el envío, un retraso en el despacho de aduanas debido a la gran cantidad de paquetes y empresas menos acreditadas que se aprovechan del repentino aumento en línea para vender objetos falsificados a compradores desprevenidos. Es probable que la demanda de productos en línea no desaparezca una vez que termine la pandemia, ya que será un hábito difícil de romper, por lo que es probable que estos problemas no desaparezcan por sí solos.

Para ello propongo utilizar la tecnología blockchain. La misma tecnología detrás de Bitcoin tiene una multitud de aplicaciones con muchas empresas emergentes que buscan resolver problemas cotidianos, incluida la cadena de suministro. Proyectos como VeChain buscan proporcionar a los minoristas una forma de demostrar la autenticidad al consumidor que mostraría la ruta completa desde la fábrica hasta el escaparate escaneando un código QR. Aquellos productos que no tengan el código se marcarían automáticamente como falsificaciones.

La red LTO es otro proyecto que espera crear una red descentralizada global que permitiría a las empresas otorgar acceso instantáneo a terceros solo a una parte de su red de información sin dejar información irrelevante disponible. En teoría, esto podría ayudar a proporcionar a los funcionarios de aduanas la documentación necesaria mucho más rápido para acelerar el despacho.

Finalmente, una empresa holandesa llamada V-IDT está trabajando en una red de autenticación de datos que marcará instantáneamente cualquier alteración del documento original, esto permitirá a los funcionarios de aduanas identificar fácilmente cualquier documento falso y acelerar aún más el proceso de despacho.

La tecnología solo está comenzando a obtener el reconocimiento que se merece y es solo cuestión de tiempo antes de que sea parte de la vida cotidiana, nos demos cuenta o no.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*