¿Cuándo podremos volver a la normalidad?

La vacuna es una buena noticia, pero no es la solución milagrosa

Publicado en El Pais, 19 de Diciembre 2020.

Se ha creado la vacuna COVID-19 y está comenzando a distribuirse a países de todo el mundo, siendo los primeros receptores vacunados en el Reino Unido. En las noticias, los reporteros preguntaron a las personas en la calle qué planeaban hacer una vez que se vacunen. Las respuestas fueron las esperadas: viajar, hacer una fiesta, ver a los amigos, etc. Es esta razón la que me preocupa si la vacuna tiene consecuencias no deseadas en el corto plazo. Por ejemplo, una vez vacunados, es necesario esperar dos meses antes de tener la protección y se requiere una segunda dosis para tener recién el 90% de protección.

La vacuna es ciertamente un signo de optimismo, pero muchos parecen pensar que una vez que se vacunen, se volverán invencibles e ignorarán todas las precauciones que tomaron antes, esto a pesar de las advertencias de los funcionarios de salud que dicen que el verdadero alcance de la vacuna no se sabrá hasta que muchos tengan la vacuna. Y puede pasar un tiempo (hasta un año) antes de que la mayoría de la población se vacune. Las preguntas que deben responderse son: ¿cuánta protección le brinda? ¿Puede seguir siendo un esparcidor asintomático cuando se vacune? ¿La inmunidad desaparece? ¿Qué pasa si el virus se silencia? Desafortunadamente, no conoceremos las respuestas durante algún tiempo más.

Aquí en Canadá, los funcionarios de salud dicen que todos los ciudadanos vacunados deben seguir respetando las restricciones locales y no recibirán ningún “privilegio de inmunidad” especial. Están enfatizando que el uso de máscaras estará aquí durante al menos un año, las reuniones sociales deben basarse en la cantidad de casos en su área y no en si las personas que asisten han sido vacunadas o no y debemos seguir pegados a nuestra burbuja social hasta que se le ha informado lo contrario.

La vacuna es una buena noticia, pero no es la solución milagrosa que muchos creen que es. Hasta que sepamos más sobre los verdaderos efectos de la vacuna, debemos estar atentos. La vacuna es una herramienta poderosa en esta lucha y debemos seguir haciendo nuestra parte para maximizar su eficacia.

About Matthew Glezos 370 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*