Publicado en El Pais 22 de Agosto 2020.
Muchos países ya están reabriendo las economías y muchos piensan que volveremos a “la vida de antes” pero no es así. De hecho, la vida post COVID-19 es una nueva realidad en la que tendremos que aprender a vivir hasta que exista una nueva vacuna. Les contaré mi experiencia en algunas actividades a las que asistí en Holanda.
- La misa en la iglesia: Es necesario reservar un lugar. La distribución de asientos es con mayor separación. No todos pueden ingresar. Sólo se pueden tener dos personas familiares juntas y que mantengan 1.5 a 2 metros de distancia al frente, costado y atrás. Las canciones las canta solo el personal de la iglesia con las distancias necesarias y evitan que el público lo haga para evitar gotas de saliva. Para recibir la comunión (en la mano) se interpone un separador de plástico acrílico entre el Padre y las personas por fila de asiento manteniendo los 1.5 metros, lo que es un gran desafío.
- Visita a un museo: El ingreso a cada salón solo está permitido para cada familia y cuando salen se permite el ingreso de otra familia. Las áreas al aire libre son para todos con la distancia de 1.5 metros.
- La educación universitaria. Este 31 de agosto se inicia el año académico y en reuniones por Facultad nos anunciaron que el 100% de las clases serán en-línea, excepto las materias prácticas con la distancia necesaria. La Universidad ha adquirido software y ha capacitado al personal para que todo se lleve adelante sin mayor contratiempo. La utilización previa de plataformas ayudó a que la adaptación al nuevo sistema sea más simple. El personal docente no tiene que asistir a las oficinas ya que todo el trabajo se puede realizar desde la casa y de hecho, muchos lo encuentran bastante cómodo aunque algunos han pasado por asistencia psicológica (en-línea) por la soledad durante este largo tiempo. La Universidad se abrirá para aquellos aspectos necesarios con horarios especiales.
- Colegios: El año ya inició y los colegios utilizan hasta cuatro puertas de ingreso para reducir el flujo estudiantil. Los horarios de recreo y almuerzo se han acortado y se han separado por cursos. Y los docentes deben guardar distancia de los estudiantes para protegerse. Hay más actividades en-línea para acercar a los estudiantes a sus maestros y gimnasia es en ambiente abierto únicamente.
- Visitas en casa: El gobierno ha sugerido que en casa se reciban visitas sin pasar el número máximo de ocho personas en total, por ser un lugar cerrado y evitar contagios.
- Todas las demás actividades están estrictamente controladas, sobre todo si son lugares cerrados. Se ha incrementado el número de toma de muestras COVID-19 para descubrir a tiempo los casos y tomar las medidas necesarias de cuarentena individual y de sus contactos.
Ciertamente la vida después del COVID-19 no volverá a ser la misma de antes y tendremos que adaptarnos al nuevo estilo de vida para evitar más contagios.
Be the first to comment