La mala conducta comunitaria durante el COVID-19 es culpa del gobierno

Politicos sin distanciamiento

Publicado en El Pais, 9 de Junio 2021.

Si un virus que está matando a más de 500 personas por semana en un país y sabemos que se transmite principalmente por el contacto fisco o dentro del 1,5 metro de distancia, ¿por qué la gente no lo toma enserio? Crear una ley que prohíbe las reuniones es uno, pero controlar y exigir es otro. El gobierno está fallando totalmente en controlar. Sin embargo, es fácil culpar a un gobierno cuando algo va mal, cuando parte de la causa son las personas mismas. Todo el tiempo nos quejamos que el gobierno es corrupto y que arruina el desarrollo del país. Nos quejamos que el dinero de la gente desaparece en los bolsillos de los funcionarios públicos sin haber aumentado el valor en la calidad de vida de los habitantes. La corrupción está definida como abuso de poder por ganancias privados.

Pero ¿será que no respetar las reglas contra el COVID-19 es algo parecido que corrupción? La gente tiene poder que puede afectar a otros que tienen ganancias privadas. Si un ministro roba 10.000 dólares y con esto no compra ventiladores y a causa de esto mueren 10 personas, es un asesino.  ¿Pero realmente cual es la diferencia con una persona va a una fiesta desobedeciendo las reglas y contagiando a 30 personas con COVID-19? Qué pasa cuando una persona muere, ¿no te parece algo parecido? Todo el mundo se queja, y con razón, contra este ministro que robó pero ¿qué hacemos nosotros con nuestras acciones y responsabilidades sociales?

Leyendo el periódico no me sorprende que la gente no respete las reglas porque los mismos gobernantes respetan reglas. Y la población sigue su ejemplo. Lamentablemente hay directamente una relación entre el nivel que se respeta las reglas y el número de muertos por COVID-19. Si el gobierno realmente quiere salvar vidas, ahora y en el futuro, tiene que dar un buen ejemplo. Los ministros, miembros del parlamento son los primeros que tienen que dar un buen ejemplo. Creo que hasta las leyes tienen que ser más estrictas para ellos. Te agarran con alcohol, doble multa. Estas en una fiesta durante COVID-19, 400 horas de trabajo comunitario, has robado dinero del pueblo, cárcel. Y en todos los casos 10 años fuera del gobierno, etc. como algunas ideas.

Los padres tienen que dar un buen ejemplo a sus hijos. Y para un gobierno es bien parecido. Es hora de que evaluamos si los gobiernos toman su rol en serio.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*