La importancia de proteger a los empleados en el lugar de trabajo

Es hora de que los empleadores adopten un enfoque serio

Publicado en El Pais, 25 Agosto 2020.

En algunas partes del mundo, las oficinas están comenzando a abrirse y los empleados alternan entre trabajar en la oficina y quedarse en casa. Si bien algunos están ansiosos por regresar, otros son reacios a hacerlo, citando temores de enfermarse y argumentando que, si la mayoría del personal está en casa de todos modos, no tiene sentido regresar. Independientemente de la opinión del empleador, vale la pena resaltar la importancia de mantener a su fuerza laboral segura y saludable. Si ahora están preocupados por la productividad, espere hasta que todos llamen para reportarse enfermos. A continuación, se detallan algunas cosas que los lugares de trabajo deben hacer durante y mucho después de la pandemia COVID-19 para evitar la propagación de todos los virus.

Trabajar desde casa
Muchos empleados tienen pocos o cero días de enfermedad a su disposición, lo que significa que nada menos que una hospitalización evitará que vayan al trabajo. El caso es que todo el mundo pierde en esta situación. Cualquier empleado que se enferme ciertamente no estará trabajando con la máxima productividad y prolongará su enfermedad debido a la falta de descanso y, lo que es peor, probablemente transmitirá el virus a otros que optarán por la baja médica o también ingresarán y contagiarán a otros además de trabajar por debajo del máximo rendimiento. Aquí es donde trabajar desde casa puede ser un compromiso. Si alguien tiene un resfriado leve, puede sentir que todavía puede trabajar, pero podría transmitir el virus fácilmente a otros, por lo que exigir trabajo desde casa para aquellos que están levemente enfermos puede ayudar a reducir esa propagación y prevenir un brote costoso entre los empleados. Cuando trabajar desde casa no es una opción, un empleado debe trabajar por separado de los demás y limitar las responsabilidades frente al cliente.

Higienización
Todos conocen la importancia de lavarse las manos, pero la desinfección de las superficies que se tocan con frecuencia es igualmente importante. Si toca una superficie con el virus y luego toca su teléfono, se contamina y corre el riesgo de infección cada vez que lo toca. Pero, mojar el teléfono con alcohol o desinfectante puede dañar el dispositivo; afortunadamente, existe una solución alternativa. Los desinfectantes especiales para teléfonos usan luz ultravioleta para matar el 99% de los gérmenes y bacterias sin el riesgo de dañar su teléfono. También se están creando varitas UV especiales para ayudar a desinfectar superficies más grandes de manera más efectiva. Tener estos dispositivos en oficinas y fábricas puede ayudar a mantener a su fuerza laboral segura durante la pandemia y gripes.

Monitores de temperatura
Estos ya se están utilizando en aeropuertos y lugares de trabajo donde el distanciamiento social es muy difícil para garantizar que nadie tenga fiebre. Dado que muchos ya han instalado un dispositivo de este tipo, valdría la pena mantenerlo cerca durante la temporada de gripe para ayudar a controlar las posibles infecciones. Los trabajadores enfermos pueden ser enviados a casa o al menos trabajar en un área más aislada que el resto de la fuerza laboral.

Esta pandemia COVID-19 ha puesto de relieve problemas de larga data que se han ignorado durante décadas. Si bien es posible que la gripe no sea tan contagiosa o mortal, tener un brote en el trabajo puede ser devastador para la productividad. Es hora de que los empleadores adopten un enfoque serio para prevenir enfermedades tal como lo harían con otros accidentes en el lugar de trabajo; hacerlo resultaría en un beneficio absoluto para todas las partes.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*