Las reglas COVID-19 después de la cuarentena

tendremos que adaptarnos al nuevo estilo

Publicado en El Pais 22 de Agosto 2020.

Muchos países ya están reabriendo las economías y muchos piensan que volveremos a “la vida de antes” pero no es así. De hecho, la vida post COVID-19 es una nueva realidad en la que tendremos que aprender a vivir hasta que exista una nueva vacuna. Les contaré mi experiencia en algunas actividades a las que asistí en Holanda.

  1. La misa en la iglesia: Es necesario reservar un lugar. La distribución de asientos es con mayor separación. No todos pueden ingresar. Sólo se pueden tener dos personas familiares juntas y que mantengan 1.5 a 2 metros de distancia al frente, costado y atrás. Las canciones las canta solo el personal de la iglesia con las distancias necesarias y evitan que el público lo haga para evitar gotas de saliva. Para recibir la comunión (en la mano) se interpone un separador de plástico acrílico entre el Padre y las personas por fila de asiento manteniendo los 1.5 metros, lo que es un gran desafío.
  2. Visita a un museo: El ingreso a cada salón solo está permitido para cada familia y cuando salen se permite el ingreso de otra familia. Las áreas al aire libre son para todos con la distancia de 1.5 metros.
  3. La educación universitaria. Este 31 de agosto se inicia el año académico y en reuniones por Facultad nos anunciaron que el 100% de las clases serán en-línea, excepto las materias prácticas con la distancia necesaria. La Universidad ha adquirido software y ha capacitado al personal para que todo se lleve adelante sin mayor contratiempo. La utilización previa de plataformas ayudó a que la adaptación al nuevo sistema sea más simple. El personal docente no tiene que asistir a las oficinas ya que todo el trabajo se puede realizar desde la casa y de hecho, muchos lo encuentran bastante cómodo aunque algunos han pasado por asistencia psicológica (en-línea) por la soledad durante este largo tiempo. La Universidad se abrirá para aquellos aspectos necesarios con horarios especiales.
  4. Colegios: El año ya inició y los colegios utilizan hasta cuatro puertas de ingreso para reducir el flujo estudiantil. Los horarios de recreo y almuerzo se han acortado y se han separado por cursos. Y los docentes deben guardar distancia de los estudiantes para protegerse. Hay más actividades en-línea para acercar a los estudiantes a sus maestros y gimnasia es en ambiente abierto únicamente.
  5. Visitas en casa: El gobierno ha sugerido que en casa se reciban visitas sin pasar el número máximo de ocho personas en total, por ser un lugar cerrado y evitar contagios.
  6. Todas las demás actividades están estrictamente controladas, sobre todo si son lugares cerrados. Se ha incrementado el número de toma de muestras COVID-19 para descubrir a tiempo los casos y tomar las medidas necesarias de cuarentena individual y de sus contactos.

Ciertamente la vida después del COVID-19 no volverá a ser la misma de antes y tendremos que adaptarnos al nuevo estilo de vida para evitar más contagios.

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*