Cómo el Blockchain puede ayudar con la Pandemia

El potencial es ilimitado.

Publicado en El Pais, 18 de Agosto 2020.

Con la pandemia estamos encontrando nuevas e ingeniosas formas de combatir el virus y hacer la vida más tolerable en casa. Una tecnología que a menudo se pasa por alto es el blockchain y muchas empresas están haciendo avances prometedores que pueden ayudar a combatir el COVID-19, así como crear una solución a muchos problemas que enfrentamos hoy en día.

Aplicaciones de rastreo
En todo el mundo, los gobiernos están lanzando aplicaciones de rastreo que le informan si ha estado cerca de un teléfono que pertenece a alguien que ha dado positivo al COVID-19 recientemente. Tan maravilloso como esto suena significa que está rastreando su ubicación, algo que muchos son indecisos para compartir. Se rumorea que las empresas de cadena de bloques están trabajando en su propia aplicación de rastreo que sólo concedería acceso a la información que los gobiernos conocen, principalmente si usted ha estado cerca de alguien que ha dado positivo. Ellos no sabrían dónde estabas o lo qué estabas haciendo, incluso si quisiera esta información. Esto sería una gran bendición, ya que el hecho de que su información se mantenga completamente privada sin duda aumentaría a una mayor cantidad de participantes activos.

Uso compartido de bases de datos
Las personas no son las únicas que cuidan su información, muchas empresas tienen grandes redes de datos internos que proporcionan información rápida y automatizada a su fuerza laboral. Sin embargo, para terceros esa es otra historia. Por lo general, es imposible automatizar la recuperación de datos para los que no son empleados, ya que le daría información a todo, obligando a los empleados a compartir información selectiva a la antigua usanza, es decir, correo electrónico, fax e incluso correo ordinario. Las empresas están tratando de crear redes descentralizadas a través de blockchain que permiten el intercambio de información específica sin revelar todo. Estas redes pueden aumentar la cooperación entre los gobiernos y las empresas farmacéuticas que desarrollan vacunas o comparten el número de infectados.

Autenticación de documentos
Los documentos digitales son fáciles de duplicar y compartir, pero son igual de fáciles de falsificar, por lo que muchas instituciones requieren originales o copias notariadas, que por supuesto deben ser distribuidas a través de correo ordinario. Las empresas blockchain están trabajando en formas de autenticar documentos digitales y detectar alteraciones. Cada vez que un documento se coloca en la cadena de bloques se crea una huella digital, cuando se copia o distribuye la huella digital se puede rastrear hasta el original, cualquier intento de alteración cambiará la huella digital y por lo tanto se marcará al comprobar la autenticidad. Esto podría aplicarse a la investigación científica que se está haciendo. Esto también puede hacer que las visitas de los médicos virtuales sean más fáciles, ya que los médicos pueden escribir recetas digitales que las farmacias pueden autenticar fácilmente.

Esto, por supuesto, es sólo una pequeña muestra de cómo blockchain puede luchar contra el virus y muchas de estas aplicaciones se pueden emplear para otros temas mucho después de que el COVID-19 haya terminado. El potencial es realmente ilimitado.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*