Educación gracias a la tecnología y esfuerzo

Un gran aplauso para los profesores

Foto by Arnold Hagens

Publicado en El Pais, 21 de Marzo 2020.

Esta semana me he sorprendido tremendamente por lo rápido que los colegios se han adaptado a la educación a distancia. Domingo por la noche el gobierno de Holanda decidió que todos los colegios cierren por 3 semanas debido al coronavirus y miércoles los colegios ya anunciaron que desde jueves las clases iniciaban en línea. Esto merece una gran felicitación para los profesores. En sólo tres días han creado un sistema en línea basado en los programas de avance. Las instrucciones llegan cada día a través de un buen sistema de comunicación (email) para enviar los enlaces de Youtube que crean a diario para que los niños puedan estudiar desde la casa todos los días. Y al final de la tarde, se debe enviar las tareas realizadas por la plataforma del colegio. Gracias a la tecnología, la creatividad y un super esfuerzo de los profesores, los niños no se retrasarán en su educación.

Nuestros días ahora son más o menos así: Despertamos, desayunamos juntos y después mis hijos ven el video en Youtube donde sus profesores explican la materia de este día (muy corto) y dan las tareas para que los niños practiquen el resto de la mañana. Mi hijo menor hoy tenía un dictado por YouTube y unas hojas de sumas y multiplicaciones en su material del colegio. Mi hijo mayor tenía que ver las noticias de esta mañana y responder a preguntas en línea para que la profesora pueda controlar además de una tarea para practicar ortografía. En el caso que existan preguntas, los niños pueden escribir en cualquier momento su pregunta en el sistema y sus profesoras responderán. A las 14:00 de cada día reciben algo como un pequeño examen del día que tienen que hacer rápido para que sus profesores vean si han aprendido todo bien. Después de resolver, tienen que sacar una foto y mandarlo por la plataforma para que lo revisen.

Yo creo que a pesar de que el coronavirus ha detenido mucho de la vida social, éste es un momento para ser creativo e innovativo. Los seres humanos son capaces de muchas cosas en momentos de crisis para no detener nuestro avance. Tecnología, imaginación y esfuerzo pueden ayudar mucho.

About Arnold Hagens 257 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*