La situación del COVID-19 en Uganda

las medidas para prepararse y responder

Source: WHO (https://covid19.who.int/region/afro/country/ug)

Publicado en El Pais, 6 de Marzo 2021

Hasta el 6 Marzo del 2021, en Uganda se notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 40,426 casos y 334 muertes por COVID-19.

Actividades de respuesta al COVID-19 en Uganda.

En Uganda, solo durante los primeros nueve días desde que se registró el primer caso el 21 de marzo de 2020, hasta el 30 de marzo, los casos habían aumentado a 33. Los casos alcanzaron su punto máximo en diciembre de 2020 debido a actividades políticas que involucraron campañas de manifestaciones masivas en preparación para las recientes elecciones de 2021. Sin embargo, desde el inicio, el gobierno tomó varias medidas para prepararse y responder a la pandemia.

Las primeras medidas eran preparar su sistema de salud para responder al brote desde el momento en que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia mundial. Estos incluyeron la organización de las instalaciones de salud pública para responder a la pandemia. Esto se logró mediante la adquisición y colocación anticipada de equipo médico, la mejora de las unidades de terapias intensivas, el fortalecimiento de las instalaciones de pruebas de laboratorio nacionales, la movilización de personal técnico y otros recursos humanos y la obtención de apoyo político. Además, el país entró en una cuarentena total al comienzo del brote para evitar mayor propagación.

Algunas de las actividades críticas de respuesta de salud pública incluyeron el control fronterizo, cuarentena de dos semanas para todos aquellos que viajan desde el extranjero y casos sospechosos, control en todos los espacios públicos y reuniones como mercados y estaciones de autobuses, aplicación de procedimientos operativos estándar para la prevención en lugares de trabajo como bancos. Además, se llevó a cabo una vigilancia activa a nivel comunitario para fortalecer la detección y notificación de casos. Se propuso el programa para proporcionar equipo de protección personal gratuito a la comunidad, como máscaras faciales, y se propusieron medidas para otorgar exenciones de impuestos sobre la importación de máscaras faciales y desinfectantes para manos. Sin embargo, la concienciación a través de los medios de comunicación, el lavado de manos con agua y jabón y el uso adecuado de mascarillas siguen siendo los elementos críticos de la prevención a nivel comunitario.

Vacunación COVID-19 en Uganda

A medida que el COVID-19 entra en su segunda fase, los países de todo el mundo se están preparando para vacunar a su población contra la enfermedad. Uganda planea adquirir vacunas para 18 millones de sus 43 millones de habitantes. También hay informes de que China también planea donar 300,000 vacunas COVID-19 para Uganda.

Éxitos registrados hasta ahora

A pesar de muchas fallas en las medidas que controlaban el brote de COVID-19, Uganda es considerado uno de los países que logró manejar el brote con éxito, especialmente en los primeros meses de la epidemia. Durante casi dos meses, Uganda no había registrado muertes por COVID-19. Esto se atribuyó a la experiencia de Uganda en la contención de pandemias como Ébola y SARS. Además, el país actuó muy rápido, tenía planes de preparación establecidos y había desarrollado capacidad de prueba para enfermedades como COVID-19.

About Katwesige Wycliff 2 Articles
Oficial de salud pública - Respuesta a emergencias de salud pública - Sociedad de la Cruz Roja de Uganda, Kampala, Uganda

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*