Tenemos que vacunar también menores de 18 años

Publicado en El Pais, 13 de Febrero 2021.

No se puede parar la pandemia de COVID-19 con sólo medidas de control. Estas eran las palabras de varios expertos al inicio del brote. El número de personas infectadas era tan grande que hacer desaparecer era prácticamente imposible. En teoría significaba encerrar a todo el mundo por lo menos dos semanas en casa. Cero movimientos, y tratar de aislar a los enfermos en el hospital. ¡Imposible! Las medidas de control eran para frenar el numero de enfermos hasta encontrar una solución más humana.

Solo existen dos opciones para deshacernos del virus. La primera es hacer nada. Algo parecido hicieron durante la gripe española de 1918-1920.  Entre 50 y 100 millones de personas murieron, lo que equivale a casi 6% de la población mundial. No creo que esta hubiera sido una opción muy atractiva, ni humana para ganar al COVID-19.

La segunda opción es encontrar la vacuna, que no fue tan fácil. Ahora, se requiere vacunar alrededor del 70% de toda la población mundial para frenar la pandemia y volver a nuestras actividades como antes. Si es menos, significa que el COVID-19 seguirá infectando personas hasta que, por medio de la inmunización natural, más personas estén protegidas. Sin embargo, esta trayectoria trae muchos muertos. Y hay dos dificultades con esto.  La primera, hay personas que no quieren vacunarse por razones personales. Se estiman que sólo entre el 60%-70% quiere vacunarse. Lamentablemente, existen muchos mitos y mentiras sobre las vacunas en internet indicando que la vacuna es peligrosa y que es una gran estafa de las empresas farmacéuticas y de los gobiernos para ganar dinero. No voy a entrar en detalles, pero ¿de qué han muerto muchos seres queridos el año pasado?  Las enfermedades que tienen vacunas hoy en día han reducido el número de muertes desde su implementación obligatoria.

La segunda dificultad es que la vacuna no se ha testeado a menores de 18 años entonces en ningún país están vacunando a este grupo. En Bolivia, casi el 40% de la población es menor a 18 años entonces 60% está disponible para vacunarse. Si de este 60% utilizamos un 70% de aceptación a vacunar llegamos a 42% que es muy por debajo del 70% que necesitamos. Mientras no lleguemos al 70%, el virus seguirá matando a personas no vacunadas.

Entonces, necesitamos que más personas se vacunen o sí. No, tenemos que vacunar a menores de 18 años y hasta ahora no hay resultados de sus investigaciones. Para Bolivia, los jóvenes son la clave para alcanzar el porcentaje de inmunidad y cubrir suficientes personas para controlar el COVID-19.

About Arnold Hagens 257 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*