Cuando un producto verde no es tan verde

Compañías deben ser más honestas con sus afirmaciones

Publicado en El Pais, 6 de Agosto 2019.

Aquí en Buenos Aires, noté una nueva tendencia que no estaba aquí cuando llegué, scooters eléctricos compartidos, similar a un programa de bicicletas compartidas, las personas pueden activar el scooter con un escáner, llevarlo a donde necesitan ir y luego dejarlo donde quieran para que use la siguiente persona. Personalmente, me resulta un poco molesto ya que los encuentro en todas partes y debo caminar sobre ellos. Tampoco son particularmente baratos, ya que usarlos durante 15 minutos es comparable a tomar un taxi. Aunque no me gustan, parecen ser populares ya que veo que se usan todo el tiempo. Además de ser divertido de usar, a menudo se los cita como un vehículo de cero emisiones y buenos para el medio ambiente, aunque un último estudio muestra que podría no ser el caso.

Claro, no es tan malo como un automóvil, pero un estudio realizado por la universidad estatal de Carolina del Norte muestra que muchas emisiones se destinan a la producción, entrega y mantenimiento del scooter, sin mencionar la fuente de electricidad que puede alimentar el scooter de ambos energía limpia (como la eólica y solar) y sucia (carbón y petróleo). Si uno realmente hace del medio ambiente su prioridad número uno, va en bicicleta o toma otras formas de transporte público como el autobús.

No estoy diciendo que se deshaga de los scooters, por mucho que no me gusten. Respeto el libre mercado y cualquier negocio debería tener la oportunidad de probarlo, pero estas compañías deben ser más honestas con sus afirmaciones, ya que afirman que son un modo de transporte de cero emisiones que no solo no es cierto, sino que también es fraude. Sin embargo, aunque no son vehículos de cero emisiones, siguen siendo mucho mejores que tomar un automóvil, por lo que no es como si tuvieran que quitar la etiqueta verde de sus productos, simplemente deje caer la etiqueta de cero emisiones. Con un fácil acceso a la información y muchos estudios independientes, la verdad finalmente se revelará de todos modos. Es mejor simplemente vencer a todos y permitir que los consumidores tomen su propia decisión sobre si usarlos o no.

About Matthew Glezos 212 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*