Cómo las personas arruinan la utilidad de los antibióticos

hasta 2050, 2.4 millones de personas morirán

Publicado en El Pais, 3 de Agosto 2019.

Es tan fácil, uno se resfría y corre al médico para que le den medicamentos. Sin embargo, si padecemos un resfriado, que es un virus, no existe un medicamento real que nos ayude a curarlo rápido. El único remedio efectivo es descanso, calor y beber suficiente. Algunos creen que usar un antibiótico ayudará, pero no lo hará. Si se cura después de cinco días, fue su sistema inmunológico el que ayudó, no el antibiótico. En el caso de que tenga una infección causada por una bacteria, probablemente todavía no necesite un antibiótico. Si usted es una persona adulta sana con un sistema inmunológico que funciona bien, puede lidiar con las bacterias por sí mismo. Virus o bacterias, es muy probable que la receta de sopa de su abuela y permanecer en la cama sea el mejor tratamiento.

Entonces, ¿por qué estoy presionando para no usar antibióticos? El uso excesivo de antibióticos puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos y una infección con las bacterias asesinas, puede ser mortal o causar una discapacidad de por vida. Según un artículo publicado en The Lancet, el 2015 hubo 33.110 muertes atribuibles a infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos. Para la comparación en 2009, esto se estimó en 25,000 muertes.

Por ejemplo, según los datos presentados por la OMS en 2019, entre el 8% y el 65% de Escherichia coli asociadas con infecciones del tracto urinario presentaron resistencia a la ciprofloxacina, un antibiótico comúnmente utilizado para tratar esta afección.

Las bacterias mutan constantemente y con el uso excesivo de antibióticos damos la oportunidad de mutaciones resistentes. Cada año, nuevas bacterias mutantes causan muertes, y la ciencia tarda unos 10 años en desarrollar un nuevo antibiótico para tratar infecciones de estos nuevos tipos. Es una batalla difícil de ganar y la reducción del uso de antibióticos puede retrasar este proceso y dar a la ciencia una oportunidad justa.

Según datos de la OCDE en 2018, estiman que hasta 2050, 2.4 millones de personas morirán a causa de estas bacterias. El costo para estas economías se estima en 3500 millones de dólares anuales.

Una de las causas más críticas del uso excesivo de antibióticos es la compra de antibióticos sin la receta de un médico. No todos los países tienen regulaciones estrictas o controladas que prohíben la venta de antibióticos sin receta. Esto lleva a una situación en la que las personas en la primera tos, fiebre o diarrea corren a comprar un antibiótico de amplio espectro sin receta médica. Otra causa es que, dado que las infecciones bacterianas son más altas en los países en desarrollo, muchos hospitales usan antibióticos de manera profiláctica (preventiva) y, aunque esa estrategia probablemente salve vidas, también crean bacterias resistentes. ¿Qué hacer? Si no eres médico, ve a ver uno cuando te sientas enfermo, no te automediques. Segundo, asegúrese de tener un estilo de vida saludable con deporte, dieta variada, con frutas, verduras, etc. para que su propio cuerpo se ocupe de las infecciones. Tercero, paciencia con el tiempo de sanación.

About Arnold Hagens 145 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, marketing y coaching

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*