Las consecuencias de ser el primero

Publicado en El Pais, 13 November 2018.

A menudo, la sociedad elogia a la persona por ser la primera en lograr algo, el primer hombre en la luna, el primer vuelo a través del Atlántico, el primero en escalar el Monte Everest, etc. Por supuesto, esto no requiere explicación, ya que admiramos a aquellos que dan el salto valiente que nadie se atreve a hacer antes que ellos. Sin embargo, cuando nos movemos hacia el sector de la tecnología, la admiración -si está allí, suele ser de corta duración y las empresas a menudo son castigadas con bajas ventas a pesar de lograr una hazaña tecnológica maravillosa.

La razón por la que menciono esto es porque Samsung ha hecho algo que muchos pensaron que era imposible. Han construido un teléfono inteligente plegable que se puede plegar en una tableta y afirman que no importa cuántas veces se pliegue, la pantalla nunca se romperá. Pensar que una pantalla puede ser plegable es alucinante, y, por supuesto, Samsung merece los elogios por esta hazaña. Sin embargo, perdidos en todo esto son muchos aspectos negativos del teléfono. Cuando está doblado, es realmente grueso y probablemente voluminoso en el bolsillo. Los biseles laterales también son elevados, lo cual es importante ya que los teléfonos se están moviendo hacia las pantallas más y máas delgadas. Samsung afirma que este es el prototipo y puede haber cambios. Pero, si la version a la venta es como el prototipo, puede tener dificultades para venderse.

Este es un ejemplo perfecto que llegar primero no siempre es gratificante, ya que en pocos años es probable que muchas compañías hagan su propio teléfono plegable con características mucho más impresionantes a medida que aprendan de los errores de Samsung. Los propios Apple parecen formar su modelo de negocio en torno a esto. A menudo la competencia se burla de iPhone por introducir funciones en su iPhone años después de que los competidores lo hacen como la impermeabilización y la carga inalámbrica; pero, pueden tener algo planificado. Apple tardó años en construir un teléfono LTE, pero solo había que mirar el primer teléfono que ejecuta LG en esta red antes de darse cuenta de por qué. El teléfono a menudo se describió como demasiado grueso (¿te suena familiar?) y con poca batería. Parece estar haciendo un movimiento similar con 5G, ya que el primer iPhone 5G probablemente saldrá un año después que las redes estén funcionando.

Por supuesto, esto también debería ser una advertencia para los consumidores. Cuando sale una nueva tecnología, no pasa mucho tiempo antes de que se descubran varios problemas con ella. A menudo, dejando a los clientes en el gancho para reparaciones costosas, sin mencionar el alto precio que tiene la nueva tecnología. La pantalla plegable es genial, pero los compradores deben tener cuidado con este y cualquier otro nuevo aparato innovador que salga en el futuro. Puede ahorrarle más que unos pocos dólares.

About Matthew Glezos 190 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*