El renacimiento del viejo iPhone

Publicado en El Pais, 6 de Noviembre 2018.

Hace unas semanas, escribí sobre los costos cada vez mayores de los teléfonos inteligentes y por lo que todos los principales fabricantes eran culpables. Mi solución a este problema fue aferrarme al teléfono por más tiempo de lo habitual, ya que los beneficios de la actualización ya no valen la pena. Sin embargo, algunos lo llevan al extremo y están caminando con teléfonos que tienen más de 5 años y Apple está empezando a darse cuenta.

La compañía está empezando a implementar lo que se conoce como el piloto de “Reparación Antigua” donde las tiendas ofrecen reparar dispositivos Apple que durante mucho tiempo se consideraron obsoletos, como el iPhone 5 y el 4s, dispositivos que tienen seis y siete años respectivamente. Esto se debe a su política anterior de declarar obsoleto a cualquier producto con más de 5 años y dejar de prestar servicios de reparación.

Uno debe preguntarse por qué Apple haría esto? Estamos hablando de la misma Apple que ralentiza los teléfonos si su batería se agota?. Un pensamiento que muchos pensaron era una manera de alentar a los clientes para que se actualicen prematuramente. No es un esfuerzo continuo para restaurar su imagen, sino principalmente como una fuente de ingresos de un nuevo mercado objetivo. El hecho es que si alguien todavía se está aferrando a un iPhone 5, es probable que no planee actualizarlo en un futuro cercano y, cuando lo haga, probablemente será uno usado. Lo que significa que Apple tiene pocas posibilidades de convertir a estas personas en clientes. Al menos de esta manera, pueden comenzar a obtener ingresos de ellos, incluso si eso significa extender la vida útil de un teléfono antiguo.

El piloto solo tendrá lugar en los EE. UU. Y Turquía, y a partir de ahora, rechazarán a quienes acudan en busca de reparaciones cuando no tienen las piezas, lo que significa que las reparaciones no están garantizadas. No obstante, si el proyecto tiene éxito, es posible que se lo tomen más en serio y hagan que el depósito de almacenamiento con partes viejas sea una prioridad. Esta podría ser una buena noticia para las personas que no encuentran ningún problema con su teléfono “desactualizado”, ya que incluso si vive en una parte del mundo donde Apple no tiene tiendas, el aumento de la demanda de piezas antiguas debería facilitar su reparación para que su taller de reparación local adquiera lo que necesita si alguna vez requiere ese servicio.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*