Hackers sueltos: ¿Cómo deberíamos reaccionar a las últimas brechas de seguridad digital?

Publicado en El Pais, 10 Abril 2018.

A medida que crece la tecnología, confiamos nuestra vida cotidiana a la tecnología, utilizando aplicaciones para rastrear nuestra ingesta nutricional, nuestra actividad física, organizar nuestras citas y recordatorios diarios. Una de las aplicaciones más populares para la aptitud física es la aplicación Under-Armor, My fitness Pal. A través de esta aplicación, podemos hacer un seguimiento de nuestra ingesta calórica y la edad de combustión al ingresar nuestro consumo de alimentos y nuestra actividad física. Desafortunadamente, ahora pueden agregar algo que tienen en común con muchas compañías como Hudson’s Bay, Saks y Chipotle. Todos han sido víctimas del grupo de piratería Fin7. Hasta ahora, solo se han robado correos electrónicos y contraseñas de usuarios y no información de pago. Pero la violación de datos es un recordatorio más para ver cuán vulnerables somos al compartir nuestra información, aún cuando no tienen ninguna intención maliciosa.

Fin7 se considera mayoritariamente ruso, aunque no está afiliado a ningún país. Además, se lo considera más un negocio criminal que un pirata informático débilmente afiliado. Son tan grandes que no creen que el arresto de uno de los líderes del grupo en España tenga un gran impacto en sus actividades de piratería. Algunos de los intentos de robar información de la tarjeta de crédito ni siquiera son intrusos, simplemente son complejos esquemas de phishing que esperan engañar a los usuarios para que renuncien a su información.

Todo esto puede ser abrumador para el usuario promedio y, como es comprensible, tiene a algunos de ellos al filo de nervios. Como alguien que ha trabajado en fraude bancario, he visto una buena cantidad de víctimas. No tenemos que salirnos de la red para estar seguros. Hay algunas cosas que se pueden hacer para evitar que su información sea robada, como por ejemplo, divulgar su información de pago a compañías que tienen alta seguridad, ignorar todos los correos electrónicos que solicitan información de contraseñas y si oye hablar de una compañía que tiene comprometida su información, cambie su contraseña de inmediato y, si es necesario, cancele y renueve su tarjeta de crédito.

Estas nuevas aplicaciones y programas de recompensas pueden ser muy beneficiosas para el usuario y muchas personas (yo incluido) no dejarán de usarlas debido al creciente número de piratas informáticos con éxito. Si todos somos diligentes sobre quién tiene nuestra información y reaccionamos rápidamente cuando sentimos que nuestra información puede estar comprometida, entonces, podremos limitar severamente el daño que este grupo sofisticado busca realizar.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*