Publicado en El Pais, 11 de Septiembre 2021.
Cuando el COVID-19 empezó, estábamos preocupándonos por los enfermos y los muertos que iba a causar. Después sonaban más comentarios que también la economía global iba a ser afectado. Para controlar el virus se han introducido medidas como cuarentenas, cierre de fronteras y cierres obligatorios de empresas como restaurantes y tiendas no críticas. Todo para salvar vidas. Con tantas intervenciones en una economía era obvio que iba a afectar la economía global.
Los que han prestado atención han notado que los precios de productos importados se están aumentando y que otros productos se están volviendo muy escasez los últimos días. Todo esto es un resultado de COVID-19. En primera instancia uno puede pensar que podemos vivir sin algunas cosas y que estamos muy mimados, pero ya esta durando mas tiempo y es difícil de decir cuánto tiempo va a durar. ¿Qué paso?
Primero, muchas empresas en todo el mundo han perdido producción, simplemente por que gobiernos obligaba personas de quedar en casa, o porque realmente había personas enfermas que también resulto en menos producción. Es difícil recuperar esta producción. Por otro lado, en muchos países gobiernos han introducido medidas para que personas no perdieron todo su ingreso por no ir a trabajar, entonces la demanda no cambio mucho.
Segundo, dudo que recientemente has intentado encontrar un container para trasportar algo en el mundo. En el caso que si intentaste, te has dado cuenta de que el precio de transporte por container se ha sextuplicado en el último año. Por parte es porque de repente hay mucha demanda y por otro lado es el resultado de que el sistema logístico todavía no se ha vuelto la normalidad. In otras palabras los containers vacíos están en el lugar incorrecto. No es necesario decir que este afecta mucho a los precios de los productos que compramos cada día.
Todo esto resulta en que muchas personas y empresas están pensando si ser dependiente a un proveedor del otro lado del mundo no es muy riesgoso y si no es mejor buscar algo mas cerca. Algunas fabricas han tenido que cerrar varias semanas por que no llegaban los chips de la Asia. Tener un proveedor a algunos km, vale la pena. Quizás mas caro, pero al largo plazo incluyendo los riesgos más barato.
Mas de treinta años anti-globalistas han gritado que todo esto comercio internacional es malo, quizás tenían algo de razón, solo dudo que pensaban que una pandemia global era él apoyo que querían para hacer su punto.
Be the first to comment