¿Estas realmente inmune contra el COVID-19?

algún dia todo va a ser normal?

Publicado en El Pais, 9 de Febrero 2022

Mientras la variante Ómicron parece estar en bajada en algunos países, otra vez nos preguntamos si este es el fin del COVID-19. Nos hemos vacunado y muchos se han infectado nuevamente. Uno puede pensar que ya no es posible infectarse de nuevo. Lamentablemente la realidad nos muestra algo diferente. Hay un gran número de personas que se ha reinfectado con síntomas. Quizás nunca vamos a deshacernos del COVID-19 pero lo que sí está mejorando es que cada vez el número de personas que mueren o que tienen que ir a un hospital está bajando. La pregunta es si esta tendencia sigue y que en algún momento podemos vivir con el virus como algo ‘normal’.

Lo que causa mucha incertidumbre es que el virus está mutando todo el tiempo. Una mutación puede ocurrir cada vez que un virus se está replicando. La mayoría no tiene mutaciones interesantes, pero en algunos casos sí. Por ejemplo, el Ómicron era bastante diferente en comparación con el Delta en el sentido que se propaga mucho más rápido y logra grandes cifras de contagios. Hasta ahora la ventaja es que la vacunas y previas infecciones dan la protección contra las nuevas variantes. Sin embargo, no podemos estar seguros de que nos seguirán protegiendo si continúan apareciendo nuevas variantes.

En este momento hay un aspecto de que tenemos que estar conscientes. Las vacunas pierden su efectividad en el tiempo y contra nuevas variantes del virus. Ahora recomiendan vacunarte de nuevo después de 6 meses de tu ultima vacunación. Un booster que muchos países ya lo han o lo están aplicando para protegerse contra el Ómicron. Las personas que no se vacunan de nuevo ya tienen más probabilidad de enfermarse o morir.  También si te has infectado con COVID-19 tu inmunidad no es eterna, al contrario, se están viendo reinfecciones después 2 meses con Ómicron. La causa es perdida de inmunidad o por las nuevas características de nuevas variantes del virus.

Qué exactamente va a pasar no sabemos. Nuevas variantes van a aparecer. Pero también nuevas vacunas van a estar disponibles y mejores tratamientos van a estar disponibles. Estamos cada día mejor preparados, y también lo están nuestros propios cuerpos. Sin embargo, tenemos que estar conscientes de que esto no ha terminado y debemos mantener la distancia física de las personas y la higiene para evitar contagiarnos.

About Arnold Hagens 287 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*