Gobernanza en salud para controlar el COVID-19

hacer lo que puedes

Publicado en El Pais, 21 de Julio 2020.

Estoy realizando una investigación en colaboración con varios investigadores de diferentes países sobre el control del COVID-19. En Bolivia, algunos de los resultados muestran una debilidad en la gobernanza en salud y esto afecta negativamente el control de la pandemia. ¿Qué es la gobernanza? Es una forma de gobierno basada en la relación equilibrada del Estado, la sociedad civil y el mercado para lograr un desarrollo económico y social estable. En el caso del COVID-19, esta cooperación debería ayudar a controlar la pandemia respetando la legitimidad y primando la eficacia para actuar oportunamente en un entorno de democracia y ciudadanía.

Bolivia ha estado en los pasados 14 años en un modelo centralizado y no ha dado suficiente legitimidad a ninguna institución independiente. Ahora se ve claramente que el gobierno ha querido centralizar el testeo del COVID-19, la difusión de la información, los centros de salud COVID-19 todos controlados por el gobierno. El gobierno ha querido acaparar la estrategia de control fallando en emitir un mensaje claro sobre cómo atacar la pandemia entre todos con corresponsabilidad y dando legitimidad a las instituciones como las científicas. Lo ha tratado de hacer sólo, tanto la parte científica, la estratégica, la atención en salud y ha colapsado sin lograr regular ni dar buena calidad a ninguno de los aspectos. Teniendo 14 universidades en promedio en nivel nacional, ninguna tuvo un rol para asesorar al gobierno en planificar con un modelo dinámico, o para definir el tratamiento para adaptar a las diferentes etapas del COVID-19, o los protocolos para internar o mantener a los pacientes en casa. Como el gobierno ha dejado estos grandes vacíos, además de no apoyar el fortalecimiento del sistema de salud, cada centro de salud ha “hecho lo que ha podido”, cada uno de manera diferente haciendo notar más profundamente la diferencia entre el sector privado, sector público y sector de seguros a corto plazo. Bolivia tiene una alta tasa de mortalidad entre el personal de salud por este error. La población que sufre la falta de gobernanza y rectoría del Ministerio de Salud, también ha tomado sus propias acciones y se auto-diagnostica, auto-medica, auto-interna al ver que todo el sistema de salud es caótico y ha colapsado.

Los modelos epidemiológicos para Bolivia muestran que, en promedio, las estadísticas presentadas por el gobierno muestran menos 6 a 8 veces el numero de casos y menos 6 veces el numero de muertos por COVID-19 porque simplemente no están realizando pruebas a todos. Muchos países están aceptando el error en sus estadísticas y esto ha servido para que la gente sea co-responsable y actúe en consecuencia. Bolivia podría hacer lo mismo, dar un mensaje común y comenzar una colaboración con otros actores de la sociedad con el fin de controlar más rápidamente la pandemia y aprovechando las fortalezas de cada institución para un mejor manejo.

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

1 Comment

  1. Muy atinada reflexion y verdadero analisis de el manejo de la Gobernanza en Salud para controlar el C19. En este momento hay una ruptura entre el Gobierno Central y los SEDES que esta controlando el nefasto MAS. Este problema lo estan manejando de manera politica, gente mediocre, oportunista que ha entrado a varios espacios de de salud sin saber algo de Salud Publica. Totalmente de acuerdo que no hubo un asesoramiento cientifico de profesioanles en estos temas. Se respondio de acuerdo “a lo que venga” o “lo que Dios quiera”
    Frente a un problema de salud de impacto las instancias decisoras sobre todo de Cochabamba nunca se pusieron de acuerdo y como dice este excelente articulo hubo serias debilidades en la Gobernanza en Salud y en otros aspectos que nos toca vivir a los ciudadanos en lo cotidiano.
    El articulo refleja el sub registro que hay en el control del C 19 las pruebas que son escasas, aparte la notificacion tardia (un familiar se realizo la prueba rapida,nunca se supo de su resultado, fallecio y la catalogaron como.fallecida por el C19
    Reflexion de valia la co responsabilidad de todas las personas. que se tene que trabajar a futuro.
    Exitos Dra. Cordova. Siga adelante.

    )

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*