ALERTA: COVID-19 está incrementando en Bolivia

la cuarentena en Bolivia no es efectiva

Publicado en El Pais, 5 de Mayo 2020

Hay dos aspectos clave para controlar una epidemia como el COVID-19. El primero es tomar medidas tempranas y el segundo es lograr que estas medidas sean efectivas. Cuando Bolivia decidió tomar medidas de seguridad a inicios de marzo con una cuarentena fue eficiente para controlar pronto la epidemia. No había muertos y sólo dos casos confirmados. Sin embargo, parece que después de casi ocho semanas los resultados son apenas suficientes. ¿Como lo sabemos?

Para saber si la epidemia está bajo control utilizamos el Ratio de reproducción (Rt). Esta ratio es el número promedio de casos nuevos que genera un caso en el período infeccioso. Si el número es mayor a 1 significa que el virus está ganando y si está por debajo a 1 el virus va a morir. Si no existe cuarentena, se estima que el Rt con el primer caso es 3. Esto significa que el primer paciente ha contagiado a 3 otros en promedio, y cado uno de ellos también contagia a 3 más, etc. En Bolivia, a pesar de la cuarentena el Rt fue 1.7 (con margen de error) lo que no es bueno.

Cuando ponemos los números en un modelo matemático llegamos a una estimación de los casos observados reales. Actualmente, por cada caso confirmado con test, existen por lo menos 5 casos más sin confirmar. El modelo muestra la estimación de nuevos casos para Bolivia y también muestra la efectividad de la cuarentena. Algo que es claro, es que la cuarentena en Bolivia no es efectiva para controlar al COVID-19. Esto puede deberse a varios factores, entre ellos, un gran movimiento de personas y poco control. Así, para fines de mayo se tendría 5400 casos y 270 muertos y para fin de año tendríamos más de 140 mil infectados y 7 mil muertos. Para evitarlo, debemos bajar Rt por debajo de 1 y se necesitan medidas más efectivas para esto. Peor aún, si la cuarentena fuera eliminada, esto significaría que las consecuencias serían peores y en poco tiempo.

Entre las medidas efectivas detallo las que están funcionando en otros países. El distanciamiento físico de 1.5 metros (prensa, visitas, etc.), lavarse las manos muchas veces, evitar aglomeraciones (reuniones, etc.), utilizar mascaras. Las personas mayores de 65 años cuentan por 95% de los muertos, y un mayor riesgo se inicia en personas de 50+. Para protegerlos, intenten visitar lo menos posible y ayúdense para las compras y comuníquense por internet. Distanciamiento físico no significa distanciamiento emocional.

Estoy seguro de que se puede encontrar una medida intermedia entre la cuarentena y un distanciamiento inteligente para poder volver a trabajar. Pero no olviden que la situación es seria y no hay cura.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

2 Comments

  1. El problema de entrar a hablar de números es entrar al mundo de las probabilidades. En estadística, si bien esa metodología se puede acercar a nuestra realidad, no podemos confiar mucho en ella. Sólo se está hablando de cuidarnos. Creo que es necesario y urgente hablar de comportamientos sociales, y en eso señores los más entendidos son los sociólogos, psicólogos y psicoeducadores que pueden ayudar bastante. Tenemos que aprender nuevos comportamientos fuera de los higiénicos, de cómo desenvolvernos cuando nos encontramos en el trabajo, en multitudes o acercamientos con otras personas, eso hará que podrá disminuirse el contagio y hacer que la gente trabaje. Es necesario estudiarlos y ponerlos en práctica ya, y educar a la gente en base a estos estudios. Estos especialistas se dan cuenta cómo reaccionamos y reaccionaremos según nuestra propias costumbres cuando nos encontramos juntos. Sin dinero señores, estamos con mayores problemas, entonces busquemos soluciones.

  2. Dumas me gustó tu comentario, hablas de la estadística como confiable, te comento que actualmente las evaluaciones del comportamiento psiquiátrico se evalúa en forma cuantitativa, lo mismo los dolores por tanto no hay subestimar. Los comportamientos se generan o se aprenden en la familia y otros en escuela básica, dime qué es lo que ha hecho en estos 14 años de gobierno, las escuelas, las universidades que paradigmas nos han generado, donde se hecho investigación, si hablamos de medio. Tradicional, podíamos tener nuevas alternativas, pero nada, nuestra plata se ha malgastado y nos han dejado en la miseria total. Un abrazo y saludo paisano. FREDDY.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*