Los costos olvidados del COVID-19

https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Publicado en El Pais, 13 de Junio 2020.

Los números que vemos diariamente de Bolivia sobre el COVID-19 son los números de casos y el número de muertos. Es una tragedia y es fácil olvidar que está detrás de cada número, especialmente el sufrimiento de los parientes. Sin embargo, hay otro lado de estos números que es   más preocupante. Cuando estudiamos el costo para la economía, la mayoría habla de las empresas que no pueden abrir o vender y de las personas que pierden su trabajo. Pero ¿Quién habla de los costos relacionados con e l número de casos y muertos?

Una persona que se enferma no puede trabajar, no tiene ingresos, necesita medicamentos y quizás hospitalización o terapia intensiva. Todo esto son costos para la economía. Uno podrá decir que los gastos los debe pagar la familia, los seguros de salud, el Estado o su empleador, pero es igual un costo no importa quién paga.

Asimismo, no se tiene que subestimar el costo de un muerto. Muy probablemente esta persona ha estado enferma varios días entonces ya ha incurrido en costos, primero de no trabajar y luego de hospitalización. Es fácil de decir que los gastos de salud se suspenden después del entierro. Pero no es cierto. Una persona que trabaja y trae dinero a casa, de repente muere y es un gran problema para su familia. Y el costo no es solo para la persona que trabaja. ¿Si una madre muere quien va a cuidar los niños? Y en el caso que un joven muera que todavía tenía muchos años para trabajar perdemos todo el potencial de ingresos esta persona para el futuro.

Más aun, alguien que se recupere y tenga alguna discapacidad o una enfermedad crónica después del COVID-19 significa que no solo tendrá menos calidad de vida sino también no estará tan productivo económicamente como antes de su enfermedad. Esto también involucra costos.

El COVID-19 no solo causa tristeza por los muertos a sus familiares, la enfermedad misma también causa un impacto tremendo al sector salud y a la economía si no lo controlamos pronto. Es otra razón para seguir las recomendaciones para reducir las infecciones y contactos innecesarios. ¡Cuídense!

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*