¿Debería obligarse a donar plasma?

Foto: Matthew Glezos

Publicado en El Pais, 16 de Junio 2020.

Mucha gente se está infectando con el coronavirus, pero eso también significa que muchas personas también se están recuperando de él. Los sobrevivientes desarrollan anticuerpos y las agencias médicas de todo el mundo están pidiendo a las personas completamente recuperadas que donen plasma para que los ensayos puedan comenzar a desarrollar un tratamiento para el virus. Aunque nada está garantizado, sin duda es un camino que vale la pena seguir.

Antes de continuar, debo decir que cualquiera que esté médicamente autorizado para donar sangre y plasma debe hacerlo. En este momento, los bancos de sangre en todo el mundo se están agotando porque la gente tiene miedo de ir a donar y hay muchos pacientes cuyas vidas están en juego. Siempre que el centro de donaciones siga el protocolo de infección, no se debe dudar en ir. Dicho esto, te pido que ayudes a tu prójimo, no te obligo.

El gobierno de Bolivia parece estar planeando un enfoque diferente. A quienes se recuperaron del virus se les quiere exigir por ley que donen plasma para ayudar a otros a recuperarse del virus. Negarse a hacerlo podría enfrentar sanciones. Estos son ciertamente tiempos desesperados y como dice el refrán “los tiempos desesperados requieren medidas desesperadas”, pero ¿es correcto?

El hecho es que el plasma con anticuerpos del virus es un tratamiento prometedor, pero aún requiere muchos estudios para confirmar si funcionará. Todavía animo a todos los que puedan donar su plasma si se han recuperado, pero antes de que tales requisitos sean obligatorios, deberíamos estar seguros de que este tratamiento funcionará. El proceso debe estar acompañado de una campaña para educar al público sobre la importancia de donar. La campana puede darse a través de los medios de comunicación y de los profesionales de salud. Si el estudio confirma que el plasma ayuda y las donaciones siguen siendo bajas, el debate sobre hacerlo obligatorio puede revisarse, pero, por ahora dejemos que las personas tomen sus propias decisiones.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*