Vendo cafetera casi nueva

aprovecha y pon las cosas en línea

Publicado en El Pais, 28 de Diciembre 2019.

Algo que me fascina es el estudio del mercado. Este último periodo he prestado mayor atención al mercado de segunda mano. Seguro todos han visto Mercado Libre, Facebook-Marketplace, etc. Nuevos medios por los que se trata de vender cosas. Muchas veces los objetos son usados y por eso el precio es muy bajo en comparación con uno comprado en tienda. Además, es posible que se encuentre cosas gratuitas.

Este tipo de mercado me alegra y me preocupa. Me alegra que una persona ya no utilice algo, haga el esfuerzo de encontrar a sus cosas otro dueño, incluso si lo da gratis. De esta manera, se limita la cantidad de basura y es super bueno para las personas que aún no quieren comprar algo nuevo. Claro, esto es diferente para cada persona. Para uno, una mesa usada no es ningún problema, pero para el otro sí y prefiere comprar una nueva.

Por otro lado, también me preocupa porque muchas personas venden o regalan cosas casi nuevas y/o en buen estado. ¿Qué paso para que ya no quieran su tele, la cafetera, el living, la mesa, etc.? La gente de hoy está acostumbrada a tener todo y después de unos años se aburre de sus cosas. Algunas personas indican que esto se debe a la publicidad. Muchos compran para actualizar a la nueva moda y no tienen espacio para guardar, o compraron algo nuevo, pero nunca lo utilizaron, o ya no les gusta, etc. Algo que se ve, es que las personas ya no compran cosas para el largo plazo. Esto es muy diferente a nuestros padres que compraron un living o una mesa que duró 25 años o más. La nueva generación tiene otra idea y quiere cambiar sus cosas muy rápido de acuerdo con las nuevas tendencias. Esto “da la apariencia de tener una buena economía”.

Por todo esto, este mercado de segunda mano ha sido impulsado fuertemente por el internet. Antes era dificil vender algo usado. Publicar en el periódico es difícil y caro, pero un texto y una foto en Facebook es fácil y lo hace casi viral en cuestión de horas. La foto de tu cafetera puede llegar a miles de personas.

Quizás porque existen estos nuevos canales de venta, la gente está comprando más rápido, con la idea de que si no le gusta, lo venderá por Facebook. En todos los casos, si quieres organizar tu casa estos últimos días del año, aprovecha y pon las cosas en línea, gratis o por un bajo precio. Por lo menos ganas el espacio.

About Arnold Hagens 166 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, marketing y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*