Acceso a salud no es gratis, pero una buena inversión

Publicado en El Pais, 3 de Septiembre 2022.

Cuando hablamos de cobertura universal de salud, muchas veces personas piensan que es sinónimo de acceso gratis a un médico, un tratamiento o una cirugía. Pero no es así. La Organización Mundial de Salud lo define como: “La Cobertura Sanitaria Universal significa que todas las personas pueden acceder a los servicios de salud que necesiten, cuando y donde los necesiten, sin verse en dificultades económicas por ello.” Esto no dice que acceso a salud es gratis, también cuando no necesitas pagar. Y ahí también hay unos problemas.

Primero, los hospitales, equipos, medicamentos cuestan dinero. Además, médicos, enfermeras y otros trabajadores de salud reciben un sueldo. En Europa el acceso a salud es casi gratis. La pregunta es: ¿De dónde viene el dinero para pagar todo lo anterior? En varios países el origen es de impuestos y un pago de seguro mensual. El sistema de impuestos en países europeas está basado en que personas con un ingreso más alto, también paguen porcentualmente más. Por ejemplo, en Holanda las personas con ingreso bajo pagan 19% de impuestos y los con ingresos altos 50%. Entonces hay un efecto redistributivo.

Segundo problema es que cuando el acceso es gratis, se necesita mas infraestructura y gente, simplemente porque la demanda sube. Entonces cuando hacemos las estimaciones en modelos de gastos y capacidad en salud cuando el acceso a algún servicio se vuelve gratis, tenemos que tomar en cuenta que mas personas van a querer ir. Lamentablemente los gastos vienen antes de las ganancias entonces es un desafío para muchos países. ¿Pero de dónde vienen las ganancias?

Afortunadamente invertir en salud da muchas veces buenes retornos financieros.  Cada persona es productiva en una economía, entonces si alguien muere prematuramente, o se vuelve discapacitado, perdemos futuros ingresos en un país. Además de curar, un tratamiento puede reducir dolor u malestar, que aumenta la calidad de vida. Para muchos gastos en salud, hay una ganancia si lo comparamos con perdidas en productividad y calidad de vida. Entonces si como sociedad invertimos en salud, ganamos como sociedad.

Salud no es gratis, cuesta, cuesta mucho, hasta 10%-15% del PIB, pero si no los hacemos perdemos más. Al final es responsabilidad de todos. Tenemos que estar dispuesto todos como sociedad de pagar lo que debemos, y que como individuos vivemos saludable para controlar los gastos de salud.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*