Las situaciones inestables incrementan el Bitcoin

Publicado en El Pais, 19 Febrero 2019.

Muchos están familiarizados con la criptomoneda Bitcoin, pero muchos aún no ven el sentido para utilizarla en lugar de su propia moneda fiduciaria. Si bien hay, ciertamente un argumento legítimo para eso, muchos que viven en situaciones económicas extremas ya no pueden imaginar un mundo sin el famoso activo digital.

Probablemente, el ejemplo más famoso sea la situación en Venezuela. Protestas desenfrenadas, escasez de alimentos y la hiperinflación del Bolívar. Después de haber pasado por un par de iteraciones para combatir la inflación, el Bolívar Soberano, lanzado el año pasado continúa cayendo en picada frente al dólar estadounidense. El 2016, la denominación más grande disponible era de $ 100, a pesar de que algo tan pequeño como una taza de café costara tanto como $ 2000. Las tiendas comenzaron a pesar el dinero en lugar de contarlo, ya que se requería una cesta llena de dinero para pagar las necesidades básicas. En el pasado, los países que experimentaron hiperinflación, como la República de Weimar, adoptaron de manera no oficial una moneda más fuerte, como el dólar estadounidense. Pero los venezolanos decidieron hacer las cosas de manera diferente al comprar Bitcoin en su economía.

La semana pasada, el país vio un intercambio de Bitcoin de casi 9 millones de dólares y no hay señales de que se esté desacelerando. Los cajeros automáticos de Bitcoin se están convirtiendo en un lugar cada vez más común y el avance en monederos digitales especiales está haciendo que el gasto digital sea más fácil que antes. Por supuesto, esto los hace vulnerables a la volatilidad del precio, pero cuando su moneda fiduciaria es más volátil, el Bitcoin tiene un riesgo menor porque el resto del mundo trata con la criptomoneda.

Venezuela, por supuesto, está en un aumento de la adopción de Bitcoin. Aunque no en la misma medida, el peso argentino, ha experimentado su propia crisis de inflación, ya que pierde valor continuamente. Cada vez más argentinos ven al Bitcoin como una alternativa más segura a su propia moneda y, afortunadamente para ellos, hay más formas de usar la moneda, incluido el pago del transporte público. El gobierno argentino incluso aceptó un pago en Bitcoin de Paraguay por una orden de pesticidas.

Mencioné en artículos anteriores que diferentes monedas tienen diferentes aplicaciones, pero no hay duda de que Bitcoin tiene el mayor reconocimiento de nombres. Para aquellos que viven en economías más estables, es posible que no encuentren sentido a todo esto. Pero, para aquellos que viven en situaciones más sombrías, Bitcoin puede verse como un salvavidas y ser el gran impulso para una amplia adopción.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*