Como un Blockchain revolucionaría una cadena de suministro

Y sucederá antes de lo que piensas.

Publicado en El Pais, 5 Febrero 2019.

En los últimos meses, el interés  por el Bitcoin y la criptomoneda ha disminuido y se comprende la razón. Se acabaron los días de hacer miles de inversiones pequeñas a medida que los precios continúan cayendo. Desafortunadamente, esta bajada parece ser una distracción de la tecnología detrás de estas monedas digitales. El blockchain y cómo esto puede cambiar nuestra forma de vida, incluso salvar a las personas de condiciones de trabajo inhumanas o alimentos contaminados.

Hay muchos tipos de blockchains para cada situación. Algunos se centran en las plataformas de pago, otros para el almacenamiento, pero los blockchains son específicamente adecuadas para la gestión de la cadena de suministro pueden ser las primeras en ser ampliamente adoptadas. Los fabricantes pueden adjuntar códigos de barras a sus productos que están vinculados a su red de blockchain que, cuando se escanean, proporciona todo sobre el origen del producto y cómo llegó al usuario final.

Esto puede parecer ingenioso al principio, pero podría tener amplias implicaciones. En situaciones como la contaminación de alimentos puede ser casi imposible determinar la fuente del brote, el resultado es que se eliminan cientos de miles de dólares de alimentos como precaución. Con el blockchain, los alimentos contaminados se pueden rastrearse directamente y ser destruidos. Los trabajadores de las fábricas también se beneficiarían enormemente, ya que los consumidores estarán más conscientes de las condiciones en las que trabajan y las compañías podrían verse obligadas a elegir proveedores más reputados para evitar una pesadilla de relaciones públicas.

¿Cuándo sucederá esto? Antes de lo que piensas. IBM ya ha desarrollado una red de blockchain específicamente diseñada para la seguridad alimentaria y Walmart ya ha ordenado que todos sus proveedores de alimentos utilicen esta red para fines del 2019. IMB también ha reclutado a muchos clientes, incluida la cadena de supermercados francesa Carrefour.

Blockchain realmente es algo revolucionario que está tomando el asiento trasero en todos los titulares que giran en torno a Bitcoin. Si podemos ver más allá de la controversia de la Cripto moneda y ver la tecnología detrás de ella, su potencial es ilimitado.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*