¡Adiós, dólar! ¿Por qué el dólar ya no es la opción para las economías con dificultades?

El bitcoin puede salvar a Venezuela?

Publicado en El Pais, 7 Mayo 2019.

Por supuesto, todos están familiarizados con la terrible situación en Venezuela. La hiperinflación, los apagones y una población que lucha por mantenerse alimentada. Solo puedo imaginar la situación por la que están pasando y sea cual sea el resultado, espero que el país vuelva a la estabilidad una vez más. Mientras tanto, los venezolanos ya no desean usar el Bolívar y, en lugar de cambiar al dólar estadounidense, están comprando cada bitcoin que pueden tener en sus manos. Solo la semana pasada, se cambiaron casi 36 mil millones de bolívares por la moneda digital y esta tendencia no va a decrecer.

La razón por la que no quieren el Bolívar es evidente. La tasa de inflación anual está alrededor de 1.9 millones por ciento y los venezolanos no quieren ver si esta tendencia continúa. El motivo por el que el Bitcoin se está volviendo más popular se debe a la desconfianza en el sistema bancario. Dado que la criptomoneda es una versión moderna de ocultar el dinero debajo del colchón, las personas pueden intercambiar y almacenar Bitcoin sin tener que depender de las instituciones financieras.

Entonces, ¿es esta la solución a la hiperinflación del país? Lamentablemente no. Si bien la moneda es una alternativa más segura al Bolívar, la realidad es que Venezuela, al igual que el resto del mundo, no tiene la infraestructura para un uso generalizado. Pocas empresas lo aceptan como pago, gran parte de la población ni siquiera sabe cómo adquirirlo y mucho menos utilizarlo en una tienda. Esta moneda puede ser un salvavidas para algunos, pero está lejos de ser capaz de ayudar al resto de la población.

Ahora, normalmente, el gobierno podría promover su uso y ayudar a las empresas a aprender cómo aceptarlo como pago. Pero todos sabemos que ambos gobiernos venezolanos tienen otras cosas en mente. Por ahora, creo que el resto del mundo debería ver esto como un signo de precaución y comenzar a adoptar de manera proactiva la criptomoneda en sus países mediante la creación de cajeros automáticos y la enseñanza a su población sobre cómo usarla. Muchas otras economías en Sudamérica están sintiendo su propio problema de inflación. Y si actúan ahora, en el caso de que las cosas se pongan realmente mal, es posible que tengan la oportunidad de sobrevivir a la terrible experiencia.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

1 Comment

  1. Para el caso Venezuela, el Bitcoin es una de las mejores cosas que pueden usar, frente a la devaluación que enfrentan. Sin embargo, como sabemos las criptomonedas presentan riesgos, ya que son volátiles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*