El impacto de las tecnologías de la información y comunicación

Publicado en El Pais, 23 de Noviembre 2019./ Los Tiempos, 24 d Noviembre 2019.

La información es una herramienta clave para tomar decisiones. Sabemos que hay asimetría de información y por ello, es importante disponer de mucha información para revisar, filtrar, analizar y a partir de esta información tomar una decisión. Las tecnologías de la información y comunicación, o TIC, cuyo componente principal es el acceso al internet, hoy juega un rol clave para la información y expresión mostrando a través de esto la diversidad humana, la inclusión social y la equidad. En Bolivia, para el 2018, por cada 100 habitantes, existen 100.82 suscripciones de teléfonos móviles y 44% de la población utiliza internet. Estas cifras para otros países son: Argentina 132 y 74%; Cuba 47 y 57%; Chile 134 y 82%, Paraguay 107 y 65%; Uruguay 150 y 68%; y Venezuela 71 y 72% respectivamente. Estas cifras han ido mejorando a grandes pasos, pero persisten dificultades de acceso para las zonas rurales o grupos de la población como niños, adultos mayores, etc. Muchas pequeñas comunidades en Bolivia tienen acceso sólo a un canal de radio o de televisión que normalmente es manejado por el gobierno.

Con las TIC, en tiempos de conflicto, se pueden tener las noticias de forma inmediata. Se puede transmitir una noticia, un pensamiento u otro a través de teléfonos inteligentes y esta posibilidad quita el monopolio a la prensa o a los gobiernos. Casi todos podemos ver la información desde diferentes ángulos y perspectivas, lo que, a su vez, democratiza o distorsiona más la información. En general, nos da la oportunidad de coleccionar, filtrar y analizar por nosotros mismos lo que verdaderamente está pasando. No hay que olvidar también, que cada uno tiene filtros personales basados en la cultura, economía, política, que simultáneamente pueden hacer que tengamos una postura parcializada o completa de la situación.

Hay algunas estrategias para tratar de mantener la imparcialidad en nuestro análisis. Ser consciente de nuestros sesgos, escuchar información de ambos lados, sumar información (numérica, del contexto, histórica, normativa), cuestionar más lo que leemos y vemos, alejarse del fanatismo y basarse en hechos. Hoy, muchos verifican la información antes de transmitirla o publicarla. Se han desenmascarado mentiras gracias a las TIC. No olvidemos que tenemos una gran oportunidad de tener y de dar a conocer nuestro pensamiento e información a través de las TIC. Gracias a las TIC, se transparentan las acciones de un país en tiempos de conflicto. Aún cuando los gobiernos pueden intentar manipular la información, podemos tener acceso a mayor variedad de información que dará eventualmente con la verdad. Ojalá el acceso a las TIC pronto llegue a las poblaciones con menor acceso para que también puedan generar sus propios pensamientos sobre una situación.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*