El tabú oculto de envejecer

Publicado en El Pais, 31 Marzo 2018

No nos gusta que nos pregunten qué edad tenemos cuando es nuestro cumpleaños, y es una norma la de nunca, nunca, preguntar su edad a una mujer (a menos que sea menor de 20 años). Es algo extraño, pero no queremos que se nos recuerden que envejecemos todos los días y estamos en ese camino hacia lo inevitable. Pero, si nos mentimos a nosotros mismos y pretendemos ser eternamente jóvenes, nos estaremos dirigiendo hacia un desastre económico.

En los Estados Unidos, el 70% de las personas ha ahorrado menos de 1000 USD y cuando piensan en jubilarse, es casi imposible sobrevivir sin la ayuda del gobierno. Una solución es seguir trabajando hasta el final, pero ¿es esto posible? El costo de la atención médica aumenta cuando envejecemos y nuestros cuerpos no pueden realizar las mismas actividades físicas. Además, queremos retirarnos disfrutando, descansando, viajando sin impedimentos económicos.

¿Te estoy haciendo sentir miedo? Es un poco mi objetivo. Pero no te preocupes demasiado. Abajo, hay algunas cosas para hacer. Primero, ahorre dinero. Es difícil decir cuánto exactamente, pero una simple regla dice que se debe ahorrar alrededor del 10-15% de los ingresos para poder jubilarse. Esto es increíblemente difícil para muchas personas y es la razón por la que el estado nos ayuda y nos obliga a ahorrar algo de dinero en los programas de jubilación. ¡Pero no en todos los países y nunca completamente!

En segundo lugar, la gente olvida que su casa o negocio a menudo tiene un gran valor en el momento en que se jubilan. Si notó que le falta dinero, venda su casa, su negocio o alguna antigüedad y disfrute de ese dinero.

Algunas personas dicen que sus hijos se ocuparán de ellos, pero ¿es así? ¿Viven cerca? ¿Tienen suficientes ingresos? También hace 50 años, las familias eran grandes, pero hoy en día la mayoría solo tiene dos niños y les será más difícil cuidarlos. Así que no dé por sentado que sus hijos pueden encargarse de su jubilación completa. Lo mejor es estar preparado y no evadir el tema. Al menos, no te engañes a ti mismo de que no estás envejeciendo.

Francis Bacon, un científico y filósofo inglés, dijo una vez: “La edad parece ser la mejor en cuatro aspectos: la madera vieja es mejor para quemar, el vino viejo para beber, los viejos amigos para confiar y los viejos autores para leer”. ¡Así que esfuérzate, haz un plan y mantén la calma sabiendo que puedes envejecer sin preocupaciones!

About Arnold Hagens 104 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, marketing y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*