Facebook es aún menos privado de lo que pensamos

Publicado en El Pais, 28 Marzo 2018.

Una de las historias más importantes de esta semana ha sido que Aleksandr Kogan usó incorrectamente Facebook para ayudar a Donald Trump durante su campaña presidencial. Al usar encuestas en línea, no solo coleccionó información de millones de usuarios, sino que también obtuvo acceso a mensajes privados, información sobre sus amigos y amigos. Esto, por supuesto, ha llevado a una condena generalizada para eliminar su cuenta de Facebook (entre ellos, está el fundador de WhatsApp, Brian Acton, que hizo que Billions vendiera WhatsApp a Facebook). Por su parte, Mark Zuckerberg ha dicho que lamenta que el incidente haya ocurrido sin aceptar la responsabilidad por sí mismo, y culpó a Kogan por cualquier mala acción.

Kogan, que trabaja en la Universidad de Cambridge, debería saber mejor, tendría que haber cumplido con el procedimiento estricto del código de ética de la Universidad al recopilar datos de individuos y sin duda debe ser condenado por su comportamiento. Facebook no puede quedarse sin culpa solo porque no extrajo y usó los datos sí mismo. Zuckerberg ha creado una mina de oro de datos que podrían volverse peligrosos o abusados si se colocan en las manos equivocadas. Por lo tanto, Facebook debería estar siempre un paso más adelante de cualquier persona que intente hacer un mal uso de su plataforma y cuando omita hacer este control, debería reconocer su error.

Este incidente también ha traído de nuevo la discusión de Facebook y otras compañías digitales, algo que intentó por primera vez la administración Obama en 2011 y Zuckerberg al menos han insinuado en su entrevista con CNN que estaría abierto a tal legislación. Sin embargo, si varios gobiernos han estado siguiendo su situación, sería muy poco cambiar el status quo, principalmente porque Facebook ya tiene regulaciones muy estrictas. La aplicación de estas políticas es debatible. Después de enterarse de este mal uso por Kogan, exigieron a su compañía a borrar la información pero nunca realmente hicieron el seguimiento para verificar si lo habían hecho, así como el informe de the New York Times sugirió, nunca cumplieron la solicitud de Facebook.

Al ser tan grande como Facebook y el dolor de cabeza que ha causado esta controversia, creo que Facebook probablemente hará sus regulaciones más estrictas y aumentará su aplicación. Si bien es decepcionante que no se responsabilicen directamente de esta violación, para aquellos preocupados por mantener activa su cuenta de Facebook no estaría demasiado preocupado. Si por otro lado, desean eliminar su cuenta como una especie de castigo, es simplemente algo que tendrás que decidir tú mismo.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

1 Comment

  1. Sin duda alguna, un gran problema no solo para facebook, también para los usuarios. De seguro en Bolivia, a los usuarios no les afectará de gran manera este problema. No hay otra red social que esté tan de moda. Una gran mayoría mantendrán la aplicación en su smart phone, lo que permite tener abierta las cuentas en un sistema que no controlamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*