Feliz de pagar mil dólares por un teléfono

Click here for the engish version!       Publicado en El Pais: 26-SEP-2017

El 12 de septiembre vi el evento de Apple para el lanzamiento del super rumoreado teléfono llamado “iPhone X”. Todos esperaban que este teléfono sea lo mejor de la tecnología en iPhone y realmente fue así. Tiene un nuevo tipo de pantalla que va de borde a borde, puede cargarse de forma inalámbrica y tiene reconocimiento facial. El precio cayo como una bomba! $us 999USD, un aumento de $us 350 de su predecesor.

Muchos que están más calificados que yo, han escrito artículos sobre si tal precio astronómico está justificado así que les invito a leer esos artículos para formar su propia opinión. Sea lo que sea que decida, no hay duda de que este teléfono se venderá porque su marca es muy reconocida y apreciada. Representa calidad.

Entonces, ¿cómo llegó el mercado a este punto? ¿Por qué Apple puede lanzar un teléfono de $us 1000 sin preocuparse si lo venderá? La respuesta es conocida por todos. Su poder de marca les da esa tranquilidad. Apple tiene un margen promedio de 46% por lo que podrían hacerlo más asequible/barato, pero ¿por qué no lo hacen? Apple se ha clasificado como la marca más valiosa desde el 2013 con la mayor lealtad del cliente. Por no hablar de la cobertura de los medios de comunicación de los clientes que esperan en fila desde muchos días antes.

¿Qué significa todo esto? En pocas palabras Apple tiene una legión de clientes leales que voluntariamente empujan los productos a sus amigos y familiares, y al mismo tiempo comparan lo que no tienen sus competidores. Los clientes están dispuestos a adoptar características negativas (p.ej. un enchufe no estándar para los auriculares) y son menos sensibles a los grandes aumentos de precio.

¿Qué pasa en Latinoamérica, un mercado dominado por Android desde hace mucho tiempo debido a sus opciones de bajo costo? Esto no significa que los iPhone no sean deseados por muchos y los revendedores son a menudo obligados a contrabandear el producto preciado en su país respectivo. Un dueño de una tienda argentina compara el proceso de importación como el de contrabando de cocaína, pero indica “es un riesgo que valió la pena”. En mercados que Apple ni siquiera está persiguiendo, han conseguido tener la imagen de lujo y calidad entre los latinos.

Por lo tanto, esta es la desafortunada realidad. Quiera o no, el poder de la marca de Apple significa que en el futuro previsible podrán seguir decidiendo su precio y muchos con bajos ingresos simplemente serán incapaz de pagarla. Esto no se limita a Apple tampoco. En el número 7, Samsung es una de las marcas de mayor valor y su teléfono más nuevo, el Note 8 está coqueteando con el precio del iPhone a $us 930. La lección aquí es simplemente nunca subestimar el poder de un nombre y un logotipo.

Y en caso de que alguien se esté preguntando actualmente que utilizo ahora: un iPhone 5s.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

7 Comments

  1. Creo que las oportunidades estan bien diferenciadas por la accesibilidad de dicho producto, vivimos en un mundo incoherente, pienso que deberiamos desarrollar mas las industrias nacionales, y tener un desarrollo en la aplicacion de herramientas tecnologicas… BUEN ANALIZIS DEL IPHONE X yo por mi parte opte por un LG 6, y me lo dieron a dos años plazo, y pude darme el lujo de sacarmelo. Las ventajas de un contrato son las desventajas del mercado, la deuda la deuda… Que haremos con la bendita DEUDA.

  2. Douglas,
    Muy interesante tu punto de vista. Estoy de acuerdo que la gente se mueve por la marca, la imagen y la calidad que tiene un telefono. Pero como tu indicas, esto lleva a la deuda, creditos, etc.

  3. En mi opinión ese teléfono tiene tantas opciones de uso que no utilizaré jamas que comprarlo es realmente un gasto innecesario para mi. Pero el análisis es interesante, la fidelidad del cliente de apple es real…y así de varias marcas que son sinónimo de calidad, lujo, confort…etc. la marca que ya se ha posicionado en el cerebro del mercado tiene poder.

  4. Yo pienso que estan arriesgando bastante. el perfil de Appe en si bajo mucho desde la muerte de Steve Jobs. Muchos pensaban si el lo promociona debe estar bien. Ademas de ser un accesorio tecnologico bastante caro y elitista para la sociedad Latinoamericana, pero considero que una politica de discriminacion de precios estaria bien.

  5. Como indica el articulo, Apple goza de una reputación y una lealtad muy alta e incluso, los medios de comunicación que dan cobertura. Entonces se dan el lujo de tener una “legión de clientes leales”.
    El artículo muestra como esta marca puede darse el lujo de incrementar sus precios. Su buena reputación la precede. Vale millones de dólares en la bolsa de valores. Y muchas empresas desearían estar en su lugar. Yo soy uno. Pero también es importante mencionar que, el valor de la marca Apple fué construida con una serie de innovaciones tencológicas a la cabeza de Steve, con la ayuda de mucha gente muy creativa, profesional, innovadora. Entonces si otra empresa logra hacer lo mismo que hace Apple con seguridad también se dará el lujo de poner precio a su innovación. Claro está que, en este caso precio = calidad. Gracias!!!!

  6. El artículo muestra el resultado de la imagen o reputación de la marca que por años fue brindando un producto de calidad. Ayer precisamente hablábamos en case del poder de negociación del cliente, en este caso, Apple tiene el poder de negociación de sus clientes, ya que los mismos están más que satisfechos con el producto que pueden pagar 1000$us aunque no sea una necesidad basica.

  7. considero que Apple se ganó con los años una marca reconocida a nivel mundial en el exterior todos prefieren esa marca porque les brinda seguridad además que como el mismo artículo dice… por los costos altos las mismas personan lo buscan, va dirigido a un mercado donde las personas aparte de pagar por el mismo celular pagan por la exclusividad… no es algo que puedan tener todos. Se puede ver que de a poco Apple está rompiendo esas barreras de entrada en Latinoamérica donde el mercado domina Samsung….de a poco va entrando en los mercados gracias al reconocimiento adquirido en el tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*