¡El tabú más grande en el matrimonio, y no es sexo!

Publicado en El Pais: 19-SEP-2017

Regularmente doy charlas sobre economía familiar para que las parejas que están a punto de casarse tengan un matrimonio con menos problemas económicos. Esta charla es importante porque existe un tabú al hablar del dinero y por ello, muchos matrimonios entran en crisis por el manejo secreto del dinero.

En la charla se explica que existe un solo ingreso familiar y no importa quién lo gane (esposo, esposa o ambos), ninguno de los dos tiene el derecho para decidir solo cómo gastarlo. Algunos hombres que me miran un poco molestos porque no están de acuerdo con esto. En un matrimonio saludable, el manejo de los gastos tiene que estar bajo una visión familiar. Si la persona que gana el dinero también decide, ya se está creando un problema latente que en cualquier momento puede estallar.
Cuando preguntamos al público quién sabe exactamente cuánto dinero gana su pareja, la mayoría empieza a pensar y mirarse entre sí. Muchas parejas ya están viviendo juntos más de un año, y algunos están juntos 25 años inclusive. Sin embargo, ellos no conocen exactamente cuánto gana su pareja, e incluso algunos ocultan aspectos sobre su ganancia a propósito. Muchos lo hacen porque conocen a su pareja como “gasta fácil y poco ahorrativa”. Como en Bolivia el dinero fluye en efectivo, es fácil ocultar alguna parte del ingreso a sus parejas.


En una encuesta hecha el 2011 en los Estados Unidos se mostró que el 31% de las personas mienten sobre dinero a sus parejas. Algunas veces mienten sobre una pequeña compra, pero otros mienten sobre cuentas bancarias secretas, deudas, problemas de juegos de azar, ingresos secretos. Y como todos sabemos cualquier mentira siempre llega a la luz en algún momento. La encuesta mostró que el 42% dañó la confianza de su pareja y el 16% llegó a un divorcio.

Es muy probable que uno sólo oculta dinero como “seguridad” para los tiempos difíciles y así no gastar; pero la pareja puede interpretar esto como una infidelidad, “infidelidad económica”. Todos al final queremos confiar en nuestra pareja ciegamente, y encontrar un secreto así puede reducir la transparencia.
Un aspecto importante que explicamos durante la charla de economía familiar es el dialogo. Hablar del tema financiero juntos (incluyendo a los niños si hay) puede resolver un problema y puede crear una visión familiar. El armar un presupuesto familiar donde se manifiesta el ingreso real de la familia y todos los egresos puede ayudar a la construcción de una visión. Para esto, es importante respetar los gustos y preferencias de cada uno.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

4 Comments

  1. Hablar de dinero es difícil sobre todo cuando se tienen conceptos individualistas de la administración….tu plata no es mi plata…etc. Excelente consejo el que das Arnold!

  2. Una verdad todo lo que comentas. Cuantas parejas se esconden el dinero pensando que el dinero que cada uno genera es el de “SOLO UNO”. Y cuantas parejas hacen gastos grandes sin consultar con su pareja provocando peleas.

  3. It can be a difficult topic. Some also hide their true income simply because they do not trust their spouse to make the right financial decisions. If this is the case then one must ask if they are truly with the right person.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*