Fallo al iniciar

El modelo de decisiones es incompleto

Publicado en El Pais, 8 de Febrero 2020.

Tomar decisiones es una parte critica cuando quieres ser un gerente exitoso. Los estudiantes que estudian administración de empresas ya aprenden desde el primer semestre el modelo básico para tomar una buena decisión. Sin embargo, creo que este aprendizaje está incompleto. Hoy quisiera compartir con ustedes el porqué.

El proceso tradicional de tomar una decisión es, analizar el problema, coleccionar información, identificar alternativas, evaluar, elegir, crear un plan. Asimismo, tienes que realizar una evaluación del proceso de tu decisión. Sin embargo, las personas en general no son fanáticas de cambiar las cosas. La idea es simple, mientras todo marcha bien mejor “no cambio nada”, y así, nada puede ir mal y nadie me va a reñir, peor si hay un gerente apático y flojo para esforzarse hacia una situación mejor. De todos modos, lo que falta es el paso para efectivamente implementar tu decisión. Muchos gerentes están obligados a seguir el proceso de decisión, pero en el momento de implementar, lo empiezan postergar y procrastinar con diferentes tipos de excusas que varían desde: “Solo falta algunos detalles”, “Estamos esperando a esta otra persona…” a “No he tenido tiempo”. Las razones para no ejecutar la decisión siguen siendo las mismas.

Tomar una decisión y ejecutarla son dos aspectos que no necesariamente van unidos. Algunas empresas quieren gerentes que toman decisiones rápidamente, y están conscientes que puede faltar calidad. En otros casos, tienes más tiempo para tomar una decisión de alta calidad y con menor riesgo. El problema de postergar la implementación puede también ocurrir cuando el gerente no está suficientemente seguro de la calidad de su decisión, pero no lo han dado suficiente tiempo o recursos para proceso de decisiones. Si la cultura de la empresa es veloz y riesgosa, es probable que haya suficiente margen para cometer errores, pero si no, los gerentes van a tener miedo al cambio y al riesgo y tratarán de postergar su ejecución.

Entonces, si una empresa tiene gerentes no inician rápido los nuevos proyectos, es probable que no estén convencidos de la decisión. Significa que el proceso de decisiones necesita una revisión antes de que pueda afectar a todo el negocio, en especial, cuando son decisiones estratégicas.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*