Toma de decisiones

que hacer con datos cuantitativos y cualitativos?

Publicado en El Pais, 4 de Diciembre 2019.

Hoy en día se ha vuelto más importante la toma de decisiones. Sobre todo, para mantener los aspectos de efectividad. Para el sector salud, se está viendo que, si bien tener acceso universal a la salud es una prioridad y compromiso con los Objetivos ODS2030, también es cierto que los países no tienen ingresos suficientes para cubrir todas las necesidades existentes. Por lo tanto, hoy más que nunca, es importante saber cómo se va a decidir, definir un método y un procedimiento que ayude a tomar decisiones. Al mismo tiempo, es importante hacer este proceso transparente para que la gente mantenga su confianza en el gobierno.

Hay tres grandes enfoques que podríamos tomar para saber qué programa de salud se podrá financiar y hasta que porcentaje. Uno es el enfoque cualitativo, otro es el enfoque cuantitativo y otro es un enfoque mixto, es decir una mezcla de ambos. Muchos pensaran que lo mejor es el mixto, pero ¿tenemos la posibilidad de elegir?

Un aspecto importante para tomar decisiones es la información, que sea de buena calidad y con el menor error posible (menor asimetría e incertidumbre). El enfoque cuantitativo da la mejor calidad de información y con menor error, pero no todos los países coleccionan datos en el detalle deseado, no todos lo tienen disponible en una base de datos sino en papel o por regulaciones diversas, no se puede acceder a esta colección de datos. Entonces, nos queda la forma cualitativa. En los últimos años se han ido refinando las técnicas e instrumentos para recolectar información cualitativa y transformarla a numérica para darle mayor valor agregado. A pesar del esfuerzo en este sentido, no debemos olvidar que la información cualitativa trabaja con muestras pequeñas de la población y puede tener un sesgo por el tamaño de su muestra, la forma de su elección y la injerencia del mismo investigador. Sin embargo, su valor está en la explicación profunda de aspectos sociales-económicos o políticos que los números simplemente no indican. Por ello, es importante ambos enfoques de información junto con el contexto en que esta información es coleccionada.

Para tomar decisiones en el sector salud y definir un programa de cobertura universal adecuado, es importante comenzar a coleccionar información clara y transparente y aprovechar las tecnologías disponibles como el internet. Ambos enfoques de información son necesarios porque los números podrán decir que “vinieron pocos pacientes” en el mes, pero la cualitativa podrá explicar que es porque hubo bloqueos o porque no hay items de médico o que la gente desconfía de ir a un centro de salud que no está equipado. Solo así, se podrán tomar mejores decisiones con un bajo nivel de error que ayuden a plantear estrategias adecuadas para resolver el verdadero problema.

About Kathya Cordova-Pozo 142 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*