Publicado en El Pais, 20 Abril 2019.
Hace unos días el Banco Mundial ha tenido una charla vía la web sobre la Educación y su importancia. En esta charla se ha mencionado la frase “Estar en la escuela no es lo mismo que aprender”. Quiero presentarles las razones a partir de datos vertidos en esta presentación. A pesar de que el porcentaje de niños y adolescentes que asiste a las escuelas es alto (entre 80%-95%), muchos no aprenden los fundamentos y habilidades básicas de la lectura, escritura o las matemáticas. En el mundo, 6 de cada 10 niños no tienen estas habilidades. Estas habilidades en educación primaria sirven para el resto de la vida y para la mejora de la sociedad. Lo que se aprende en la primaria se profundiza en la secundaria y luego en la universidad o en los institutos técnicos. Algunos datos sobre lectura: en México el 10%, en Indonesia el 50% y en Nigeria el 90% de los niños de 10 años no tienen la habilidad de leer.
Se ha hablado mucho de la prioridad de invertir los recursos en educación. Hay una necesidad multidimensional para mejorar la educación como la educación y motivación de los profesores, mejorar la infraestructura de las escuelas y sus aulas, mejorar los currículos de educación, utilizar la tecnología móvil y la basada en la web para obtener lo último sobre la educación sin barreras de distancia y precio.
Es importante también que los países se enfoquen en desarrollar el área de carreras técnicas que es lo que más se requiere en el mundo. Motivar a los jóvenes a pensar que la educación sirve y el conocimiento que adquieren les servirá para su actividad laboral. Muchos que asisten hoy en día a las escuelas piensan que lo que se aprende no sirve pero muchas veces es porque lo que se estudia o lee no se comprende o no se internaliza. Una prioridad en la educación debe estar en enseñar a leer, fortalecer la comprensión de la lectura, fortalecer la producción a partir de esta lectura (cuentos, artículos, etc.) para internalizar ese conocimiento y luego aplicarlo en otros aspectos de la vida.
Es también importante copiar y compartir las estrategias que SI funcionan para mejorar la calidad de educación y medirla continuamente para ver si lo que hacemos está bien de manera que no se deje a ningún país atrás.
El saber y el conocimiento son distintos, pero ambos requieren un deseo decidido para su subjetivación. Algunos tienen esté deseo a flor de piel, más algunos otros requeriran un maestro oportuno capaz de provocar ese deseo. Sin embargo tambien es importante un Estado, o mas bien personas q dirigen un Estado q crean en la importancia del conocimiento como medio para un desarrollo humano sostenible. Nos tocará a cada uno seguir cabalgando en la dirección de nuestro deseo singular.
En las escuelas se (co) construyen los conocimientos. El saber se estructura a partir de las experiencias del sujeto en la existencia misma.
Muchas gracias Aldo por tu comentario. Como siempre tu nos das mucho para pensar y reflexionar. Es cierto que cada uno tiene que tener el deseo para aprender o adquirir conocimiento. Lo que indicas sobre un maestro capaz para provocar el deseo es importante de tomar en cuenta para los que estan en la posición de maestros. Son actores importantes en la educación así como un Estado que crea que la educación es pilar importante de formación para que se pueda invertir en todos los aspectos necesarios para avanzar en la educación.