Leyes de privacidad no afectarán a las criptomonedas

Publicado en El Pais, 13 de Abril 2022.

La Unión Europea ha dado algunos sustos a las criptomonedas recientemente. Primero fue la ley que requería los blockchains de prueba de trabajo, el acto de extraer criptomonedas con computadoras, para utilizar recursos de una manera más amigable con el medio ambiente. Y ahora la ley Know Your Client (KYC) que básicamente prohíbe las transacciones que invaden a la privacidad de las personas. Si bien la última no se logró aprobar, esta nueva tiene preocupados a algunos entusiastas de las criptomonedas. La realidad es que, si se aprobara, dicha ley tendría un impacto limitado en el mundo de las criptomonedas.

Por un lado, casi todos los intercambios fiduciarios a criptográficos tienen algún tipo de reglas como el KYC. Estas reglas incluyen que se requiera cargar un tipo de identificación, una selfie y una prueba de dirección de la vivienda. Esto significa que, para muchos, la única forma de comprar o vender criptografía por dinero en efectivo es revelar quién es usted y dónde vive.

Primero, si soy un delincuente y tomo Bitcoin como pago, no me ayuda mucho si debo cobrar a través de una institución regulada. Segundo, existe un mito común de que la criptomoneda es completamente privada cuando la realidad para la mayoría de las monedas es que es todo lo contrario. Si publico mi dirección de Ethereum, esta dirección podrá ser buscada en un escáner de cadena de bloques y no solo ver mi saldo de cada token que tengo, sino también cada transacción que he realizado. Pero mi nombre no estará asociado con estos datos y no creo que una billetera completamente visible sea un lugar ideal para realizar actividades ilegales.

Por supuesto, hay algunas criptomonedas que son completamente privadas, Monero, por ejemplo. Esta criptomoneda tiene todas las transacciones privadas e intentar buscar una dirección en un escáner dará como resultado una advertencia de que no es posible. Esto significa que la ley puede tener algún impacto. Pero blockchain y los entusiastas de las criptomonedas no deben preocuparse independientemente de si esta ley se aprueba o no. Blockchain y crypto no van a desaparecer.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*