Percepción de la salud

Publicado en El Pais, 3 de Noviembre 2021.

Todos sabemos que la salud es importante pero lo percibimos así? O ¿actuamos en torno a mantenerla como la inversión más preciada? ¿Tan preciada como la educación por ejemplo? O ¿tan preciada como disfrutar la vida en el presente?

Entre las causas más importantes de mortalidad hay muchas que podrían ser evitadas con acciones a nivel personal y social. Según la Organización Mundial de la Salud en 2020 las enfermedades del corazón isquémicas, paros cardiacos, enfermedades obstructivas del pulmón, infecciones respiratorias, diarreas y diabetes mellitus cuentan todas por el 55% de las muertes en el mundo. Las causas para estas enfermedades mencionadas son varias, pero las más comunes el consumo de tabaco, el sobrepeso, alto colesterol malo, diabetes, hipertensión arterial, y el sedentarismo. Todo esto cuenta más que sólo la genética.

Otras por las que se dan el 7% de las muertes en el mundo según la OMS para el 2020 son, después del COVID-19, la Malaria, la malnutrición, el homicidio, y entre las 20 están otras como la influenza, drogas-alcohol, conflictos sociales, incendios, olas de calor o frio. Las causas se pueden encontrar en las subidas de temperatura que podrían estar originadas en la desaparición de los bosques y fauna. Este importante aspecto parece tan insignificante, sobre todo cuando una nación está en crecimiento (poblacional, urbano, industrial, etc.). Sin embargo, no podemos olvidar que la calidad del aire, la provisión de agua (para los humanos, animales y cultivos) son esenciales para la continuidad del desarrollo y la vida. Se ha demostrado que las personas pueden reducir su nivel de estrés al caminar por un bosque y esto a su vez, también motiva a la apreciación de la naturaleza, lo que motiva hacia una alimentación saludable y consecuentemente puede mejorar el estado de salud y también la productividad de las personas.

En los últimos años también se han formado movimientos sociales en pro de un mundo más verde, una alimentación saludable basada en la reducción de la presión en el consumo y también movimientos para una organización responsable en la producción. Ojalá que estos movimientos puedan poco a poco concientizar a más gente hacia este objetivo que podría beneficiar también la percepción y acciones para cuidar nuestra salud. El presente es muy importante pero también nuestro futuro. Y el futuro muchas veces es una consecuencia de las acciones del pasado y del presente.

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*