Por qué Chile no puede vencer el COVID-19

Publicado en El Pais, 24 de Abril 2021.

Las semanas pasadas llegaban noticias de que la vacuna CoronaVac de Sinovac no es tan eficaz como todos pensaban. Mientras que las vacunas de Pfizer y Moderna consistentemente dan números de eficacia mayor al 90%, las de Coronavac difícilmente llegan al 50%. Ahora, analizando los números en chile, Estados Unidos y Reino Unido también se ven las diferencias.

Chile en este momento tienen alrededor 71 vacunas por cada 100 personas. un número mayor al de Estados Unidos y Reino Unido que cuentan con 65/100. Chile, ha demostrado ser muy eficiente con la vacunación. sin embargo, los resultados no son los mejores. Lamentablemente, el número de infecciones y muertos en chile están aumentando y esto es alarmante. No es que la vacuna misma causa muertos, pero, lo más probable es que las personas que han recibido la vacuna Coronavac, piensan que están seguros y esto no es así. En promedio, una de cada dos personas que ha recibido la vacuna está verdaderamente protegida, la otra no. Mientras que en el Estados Unidos y Reino Unido el número de nuevos decesos cada día está bajando, Chile no ve este resultado. En Reino Unido están en menos de 70 muertos por semana y en estados unidos en 4000 mil (con 18 veces más población que Chile) y bajando. Pero Chile tiene en 840 y subiendo.

No es necesario hacer el cálculo en detalle, es obvio que algo no anda bien. Y es muy probable se deba a la vacuna que no da suficiente protección. Imaginemos que una explicación posible es que se trata de una nueva cepa del covid-19 que solo se manifiesta en Latino América. Pero si este fuera el caso, muy rápidamente llegara a otros países, ¿Sera que afecta igual a los Estados Unidos o a Europa? Hasta ahora no lo ha hecho. También es posible que Sinovac no sea tan bueno como nos habían demostrado algunos estudios.

¿Qué hacemos? Podríamos culpar a Sinovac por vender un producto que no es tan eficaz que pensábamos. Y entre tanto, ¿qué hacemos? creo que lo mejor es seguir vacunando, buscando al mismo tiempo alternativas con otras vacunas. El costo de cerrar la economía es alto, por lo que vale la pena cambiar de vacuna.

About Arnold Hagens 257 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*