Una mirada al intento de regreso de la Major League de Béisbol

Publicado en El Pais, 11 de Agosto 2020.

Hace unas semanas, escribí un artículo sobre si el mundo estaba listo para ver el regreso de los deportes. Las ligas europeas de fútbol se habían reanudado en estadios vacíos, pero algunos hablaban de dejar que algunos aficionados regresaran lentamente. En América del Norte, varias ligas deportivas profesionales se han reanudado bajo una “burbuja”, con equipos que se alojan en hoteles y solo se les permite salir para practicar o jugar, y sin público. La principal liga de béisbol de América del Norte denominada Major League de Béisbol ha adoptado un enfoque diferente. Básicamente, están operando con normalidad, pero sin fanáticos, los equipos todavía viajan por el país a diferentes estadios para jugar.

Este plan fue recibido con preocupación por los funcionarios de salud de varios gobiernos. El gobierno canadiense prohibió al equipo de Toronto, que es el único equipo de béisbol además de los Estados Unidos, de jugar en su estadio local, alegando preocupaciones de salud al viajar de ida y vuelta desde un país muy afectado por el virus. Mientras intentaban encontrar un nuevo hogar, las autoridades sanitarias estatales les prohibieron repetidamente jugar en otros estadios por preocupaciones similares, a pesar de que esas mismas personas permitieron que otros equipos jugaran allí.

Hasta ahora, el resultado no ha sido positivo. Dos equipos diferentes han tenido brotes masivos de COVID-19 con innumerables juegos pospuestos o cancelados para detener la propagación. El comisionado de la liga ya ha declarado que es poco probable que cada equipo termine la temporada jugando todos sus juegos y muchos están preocupados por esto. Así, todo se cancelará a la velocidad con la que el virus se propaga entre los jugadores.

Uno solo tiene que mirar a la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) o la Liga Nacional de Hockey (NHL) en busca de medidas eficaces para comprender qué tan mal se están poniendo las cosas. Esas dos ligas optaron por el método burbuja antes mencionado y sin público. La NHL continúa teniendo cero pruebas positivas desde que reanudó el juego y la NBA se jacta del mismo resultado a pesar de estar ubicada en Florida, un estado con algunos de los casos más altos en los EE. UU.

Vale la pena tomar nota del éxito de las ligas de baloncesto y hockey para los oficiales deportivos del resto del mundo. Todo el mundo está experimentando fatiga por la cuarentena y los deportes pueden traer una semejanza a la normalidad, pero hacerlo de forma inadecuada como en el béisbol podría provocar grandes brotes de COVID-19 y prolongar el sufrimiento de todos. Si las ligas regresan bajo un formato de burbuja, podría ser una forma segura de recuperar los deportes sin causar riesgos para el público en general y, finalmente, darnos algo para ver por la televisión.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*