¿Alquilar o comprar una vivienda?

cuestion de organizar y planificar

Publicado en El Pais, 27 de Marzo 2021.

¿Alguna vez has escuchado decir?: prefiero pagarle al banco a vivir en alquiler. O con el crédito de vivienda, puedes comprarte una casa, alquilarla y el banco se pagará solo. 

Sabemos que para muchos de nosotros es difícil ahorrar para una casa en efectivo, y es por eso que el crédito de vivienda es una gran alternativa financiera, ya que no necesitamos tener todo el dinero y nos da un plazo de hasta 25 años para pagarla. También nos da un componente emocional porque nos da la sensación de que ya tenemos algo nuestro, cuando en realidad es del Banco hasta que se pague la totalidad.

¿Sabías que puedes llegar a pagar hasta más de 2 veces más del valor de tu propiedad?  A continuación, realizaré una simulación de préstamo bancario de 35 mil dólares que es un equivalente a bolivianos 243.600 (tipo de cambio 6.96) a un plazo de 25 años plazo con una tasa del 5.5%, que es supuestamente una tasa de interés baja y para vivienda social.

Cuota                      BolivianosDólares
Mensual                     1.910 274
Anual                       22.920 3.393
Total, Pagado       573.00082.317
Intereses                    330.00047.327

Esto es algo que debemos considerar al momento de comprar una propiedad con crédito bancario. Además, se debe tener en cuenta que el banco pide un aporte propio del 15 al 20%, y se debe pagar los gastos en documentos de impuesto a la transferencia que ascienden casi a unos $us 2000 y corren por cuenta del comprador.

Con esto no queremos decir que es mejor vivir en alquiler, porque claramente a largo plazo es un dinero perdido. Pero es necesario indicar que es fundamental organizarse financieramente, mediante un presupuesto, creando hábitos de ahorro para así poder dar un aporte mayor y evitar pagar intereses altos o amortizar al capital mensualmente.

Si nos organizamos y planificamos podemos tomar ventaja y aprovechar de mejor manera esta opción para tener una vivienda propia, aunque esto requiera esfuerzo y constancia. Lo que me recuerda una frase de Robert Kiyosaki “La trampa más peligrosa para los humanos es el calabozo del confort”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*