¿Qué pasó con GameStop?

Publicado en El Pais, 6 de Febrero 2021.

En todas las noticias, la gente habla del aumento del precio de GameStop. En septiembre, una acción estaba valorada en aproximadamente $ 4, hoy cotiza a más de $ 470. Entonces, ¿qué pasó? y ¿es demasiado tarde para entrar en esto?

Términos clave. Antes de entrar en más detalles, definiré algunos términos clave necesarios para comprender la historia (no dude en omitir esta parte si ya sabe cuáles son).

  1. GameStop: Un minorista estadounidense de videojuegos que se basa principalmente en las ventas físicas.
  2. Corto de una acción (short): Cuando alguien espera que el precio de la acción baje, puede pedir prestada una acción con interés, vender la acción a otra persona, luego, cuando el precio baje, recuperar la acción y devolverla al propietario original con interés. Por ejemplo, puedo tomar prestada una acción “X” valorada en $ 100 al 5% de interés y venderla a otra persona por $ 100. En un año, el precio baja a $ 50, compro las acciones y las devuelvo con los $ 5 de interés, lo que genera $ 45. Es posible que haya más cortos que existencias. Recuerda esto para más tarde.
  3. Reddit: una plataforma de redes sociales donde las organizaciones que cubren todo tipo de temas, desde la pintura hasta el asesoramiento sobre acciones, se reúnen virtualmente para discutir su tema de interés.
  4. Short squeeze: Cuando aquellos que poseen cortos compran desesperadamente acciones de la empresa para tratar de pagar sus deudas.

Ok, ahora vamos a la historia.

Una tormenta perfecta

Con las ventas de videojuegos en línea, donde puede descargar instantáneamente su juego a su PC y consola, GameStop tenía problemas para competir. Con la pandemia haciendo que la gente se fuera solo por lo esencial, comprar y descargar un juego directamente desde su sala de estar se volvió aún más atractivo. Muchos administradores de fondos de cobertura vieron la escritura en la pared y pusieron en corto las acciones.

Sin embargo, en agosto, una compañía llamada Chewy comenzó a comprar sus acciones, y la compañía tenía altos ejecutivos con mucha experiencia en el comercio minorista en línea, una dirección que GameStop necesitaba para garantizar su supervivencia, las acciones comenzaron a subir. En diciembre, Chewy tenía una participación del 13% en la propiedad de la empresa.

Aquellos que pusieron en corto las acciones comenzaron a darse cuenta y se dieron cuenta de que podía haber problemas, para combatir esto compraron aún más cortos con la esperanza de desinflar artificialmente el precio, ya que podrían ser mucho dinero si esta tendencia continuara.

Ahora, ¿recuerdas cuando dije que es posible vender más acciones de las que hay disponibles? Finalmente, hubo 71 millones de cortos para GameStop que solo tienen 69 millones de acciones disponibles, combinándolo con muchas acciones que se mantienen en la empresa (donde las regulaciones sobre uso de información privilegiada dificultan la venta) y muchas otras que están en manos de fondos de inversión que no lo hacen. Vender acciones con mucha frecuencia, se estimó que solo había 20 millones de acciones disponibles para la compra, frente a una deuda de 71 millones de cortos. Un grupo de Reddit que se dedicó a invertir se dio cuenta de esto y alentó a sus miembros a comprar tantas acciones como fuera posible y a retenerlas para poner aún menos acciones a disposición de aquellos que estaban en corto. Cuando estos administradores de fondos de cobertura vieron lo que estaba sucediendo, también trataron de comprar tantas acciones como pudieran para evitar sus pérdidas y poder pagar sus deudas, lo que resultó en una pequeña contracción. La demanda era enorme y la oferta no existía, ya que muchos se vieron obligados a volver a comprar las acciones a cualquier precio disponible y los fondos de cobertura perdieron miles de millones.

¿Se acabó el pequeño apretón? Hoy, las acciones se desplomaron un 20%, por lo que tal vez el momento de comprar las acciones haya terminado. ¿Volverá a pasar esto alguna vez? Tal vez, pero es probable que muchos aprendan de este error y eviten que vuelvan a estar en una posición tan vulnerable. Poner en corto las acciones siempre ha sido arriesgado y he hablado con operadores experimentados antes de que esto sucediera, quienes dicen que nunca venden acciones en corto. La práctica en sí a menudo se considera controvertida, ya que, a diferencia de la inversión, poner en corto las acciones no ayuda a las empresas a crecer, por lo que puedo ver que muchos operadores y administradores de fondos de cobertura tienen protocolos más estrictos antes de que una acción pueda estar en corto, si es que lo permiten. Entonces, si desea estar atento al próximo gran apretón corto, es posible que esté esperando un buen rato.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*