Prioridad para la educación

Hay muchas maneras para recuperarla

Publicado en El Pais y Los Tiempos, 18 de Octobre 2020.

Desde que el año escolar fue clausurado en Bolivia, el gobierno no ha anunciado ninguna estrategia para continuar con la educación este 2020. Casi dos millones de niños y adolescentes quedaron sin la oportunidad de recibir educación.

La educación pública que tiene alrededor del 70% de la población escolar y casi ninguno esta continuando con la educación desde mediados de marzo de este año. La educación privada (30%) también ha cerrado, pero, a diferencia de la educación pública, muchos padres de familia se han organizado junto con los colegios para continuar con la educación en línea.

La Presidenta indicó que nadie debe preocuparse porque todos serian promovidos al siguiente año escolar con sólo haber cursado seis semanas de clases (febrero a marzo). Pero la preocupación es básicamente el derecho de acceso a la educación y conocimiento. A pesar del satélite Tupac Katari, el acceso al internet es únicamente por fibra óptica y en las ciudades. Por otro lado, muchos estudiantes no tienen acceso a una computadora y por teléfono se debe pagar el consumo de internet que no se ha hecho gratuito para la población estudiantil ni por el COVID-19.

No se da prioridad a la educación a pesar de que muchas actividades ya son normales en Bolivia. Podrían haber reiniciado también las actividades presenciales de educación con el distanciamiento correspondiente dividiendo las clases y atendiendo con horarios o días diferenciados. A pesar de tener una educación al 50%, se podría continuar con algo. El peligro de tener a niños y jóvenes fuera de la escuela es grande. Violencia intrafamiliar, trabajo infantil forzado, etc. Según los reportes de la fiscalía de Bolivia, entre el 1 de enero y el 15 de octubre del 2020 se registraron 83 feminicidios, 45 infanticidios y 352 violaciones a niños en Bolivia. Pero también es la pérdida para la economía nacional de una población potencial porque los padres desde casa deben trabajar bajo mayor presión pues intentar mitigar la falta de escuela en casa representa tiempo que los padres no pueden dedicar a tareas económicamente productivas.

Hay muchas maneras para recuperar la educación este año 2020, incluso con clases presenciales a tiempo parcial. Es importante promover la educación como una prioridad y la sociedad debe pedirla.

About Kathya Cordova-Pozo 128 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*