Protocolo para los viajes en tiempos de COVID-19

hechos importantes al tomar en cuenta

Publicado en El Pais, 3 de Mayo 2020.

El objetivo de Bolivia y muchos países es evitar la transmisión del virus. Una de las estrategias fue cerrar las fronteras para evitar importar casos. Sin embargo, entre los muertos que existen en Bolivia, muchos fueron contagiados o son originados por la importación de casos. El más conocido es los viajeros de Bérgamo (caso 0 y la señora que murió contagiada por el esposo que instalo un calefón a gas en casa de una pasajera).

El día de ayer 30 de abril llego un vuelo de Miami a Bolivia con pasajeros repatriándose. En este procedimiento, existieron muchas falencias que valen la pena mencionar para incluir en un protocolo para los viajes en tiempos de COVID-19.

  1. Prueba COVID-19: La embajada pidió a los pasajeros realizarse la prueba de COVID-19 para poder viajar (costo 150 dólares). Cada pasajero compró su pasaje hasta destino final. Sin embargo, a la hora de embarcar al avión, sólo pocos pasajeros se habían hecho la prueba de 220 pasajeros, la mayoría no tenía la prueba, pero igual viajaron todos juntos.
  2. Criterio de hotel o medidas de bioseguridad: El criterio para ingresar al avión eran las personas que pagaran 360 dólares para una cuarentena de 14 días en un hotel y las personas que tenían el test pagarían 180 dólares para una cuarentena de 7 días.
  3. Riesgo de exposición y contagio. Todos juntos, con test – sin test – con infección y sanos llegaron a Santa Cruz y no se habilitó otros vuelos para llevarlos a destino final (La Paz o Cochabamba). Después de 7 días o 14 días, las personas serán nuevamente expuestas a viajar juntas, lo que tiene otro riesgo de exposición y contagio.

En el avión, no hubo la distancia de 1.5 metros, ni medidas de bioseguridad. En el hipotético caso de que tres personas tuvieran el virus, estando en este entorno cerrado por más de seis horas, seguro que contagiaron a otras personas. ¿Cuál seria la lógica entonces para evitar importar casos al país? Si todos tienen el virus y son portadores, ¿tiene algún sentido que algunos se queden 7 días y otros 14 después de haber pasado seis horas juntos en un entorno cerrado? Todos podrían ser potenciales portadores del virus y contagiar.

Estos son hechos importantes al tomar en cuenta la creación de un protocolo para viajes y traslados para evitar importar casos a Bolivia y exponer a riesgos a los viajeros.

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*