Publicado en El Pais, 15 Abril 2020.
Tarija, como todo Bolivia ha estado en tiempos difíciles por las medidas de cuarentena para controlar el Coronavirus y prevenir que se cause más muertos. Nunca se ha visto una desaceleración de la economía en todo el mundo como en esta ocasión. El numero de personas trabajando se ha reducido tremendamente y así también el movimiento económico. Muchos están afectados. Tiendas, restaurantes, transporte público, universidades, colegios, guarderías, institutos etc. Cerrados. Hasta el mismo gobierno no puede hacer todo el trabajo que está acostumbrado. La economía ha dejado de girar con la velocidad que estábamos acostumbrados y está dañándose más cada día que pasa. Las primeras estimaciones son que el PIB va a bajar en 3-5% para este año.
Las medidas contra el Coronavirus han interrumpido dos lados en la economía. Uno es la posibilidad de gastar dinero y otro de ganar dinero. Lamentablemente no esta en equilibrio para las personas y empresas. Algunas empresas siguen con sus gastos, pero no venden ni producen nada. Algunas familias siguen ganando su sueldo, pero tienen menos gastos; otras familias no ganan nada, pero siguen con sus gastos. Obviamente esto no puede seguir eternamente ni para familias ni para empresas.
Tarea para los gobiernos
Ahora, la tarea principal para el gobierno es que a las familias no les falte sus necesidades básicas como comida, techo, salud y educación. Segundo, es, cuando la cuarentena termine o disminuya, debe asegurar que haya puestos de trabajo como antes. Es importante apoyar la economía y es una tarea muy costosa para no imposible. El Banco Central de Bolivia tiene que financiar a los bancos para que éstos a su vez financien a las empresas que estén temporalmente con un déficit en su flujo de caja. Todo esto con el objetivo de garantizar la producción y los puestos de trabajo después de la cuarentena. El Tesoro General de la Nación tiene que pagar bonos y otros subsidios para que la gente pueda garantizar las compras básicas. Lo mas importante es que todo marche porque, si algo para, es difícil arrancar de nuevo.
Se ha demostrado en el pasado que los bolivianos son bastante resilientes. Ojalá las medidas de apoyo del gobierno sean suficientes para que las empresas pueden seguir después de la cuarentena y contratar a las personas. Además, creo que los trabajadores y empresarios son muy creativos para seguir adelante y van a aprovechar de reinventarse a sí mismos. La creatividad e innovación pueden ser lo que necesitan los empresarios en Tarija y el resto del país para salir de la crisis. Pero, para que sigan existiendo los empresarios, es importante políticas empresariales efectivas de parte del gobierno.
¿Qué oportunidades hay para las empresas?
Tenemos que ser realistas, va a pasar bastante tiempo hasta que haya una vacuna contra el COVID-19 y estemos protegidos. Las estimaciones mas optimistas son en un año. Entonces sí o sí tenemos que vivir con el distanciamiento social. La distancia de 1.5 metros y no estar en grupos se va a mantener hasta que podemos estar seguros. Esto no es bueno para los restaurantes, pero tampoco es imposible. Los restaurantes pueden diferenciarse con más espacio entre sus mesas, más seguros para sus clientes que no teman su salida. Por otro lado, puede ser una oportunidad. He escuchado que los restaurantes ponen más esfuerzo para entregar comida a casa en maneras más elegantes. Otros van más allá hasta comida preparada en casa por su cocinero y me imagino que es más útil si quiere dar un toque más íntimo y especial a su evento.
Durante estos días también la entrega en casa ha tomado un vuelo grande y creo que una vez que la gente esté acostumbrada, preferirán pedir sus compras por teléfono o internet para no ponerse en riesgo. Además, se van a dar cuenta que realmente ahorran tiempo que lo podrían utilizar para descansar, deporte, familia, pasatiempos, estudios o empezar su propio negocio.
Otra oportunidad está en la educación que ahora ha sido afectada. Los colegios, institutos y universidades que no han podido crear alguna forma de educación a distancia ya saben en qué aspectos trabajar. La época de aulas llenas con estudiantes definitivamente ha terminado. Es una gran oportunidad para todos en tecnología, multimedia, diseño y educación para crear verdaderamente universidades, colegios e institutos a distancia y en línea.
Entre todas las oportunidades la palabra es: “local”. Por un buen tiempo las personas no van a viajar tanto por miedo o porque no hay dinero. El turismo local va a ser la opción para muchos y por suerte, Tarija tiene mucho para ofrecer en turismo y productos. ¿Saber quién ha producido, en qué manera y dónde? Va a ser el valor agregado. Probablemente, el consumidor va a ser más crítico antes de comprar algo que ha sido producido en otro lado del mundo, especialmente si son alimentos. Quizás el consumidor estará dispuesto a pagar más por alimentos de calidad locales.
Revolucionamos la economía de Tarija
El gobierno juega un papel importante en todo esto, pero también las personas y empresas. Todos estos actores juntos representan el motor para mover la economía. Tarija tiene sus oportunidades en el comercio, educación, en el turismo y sus productos locales como el vino y singanis. Con algo mas de producción, marketing, tecnología y distribución, un buen producto puede llegar a más personas en todo Bolivia.
Be the first to comment