¿Copiamos o inventamos en el COVID-19?

la barrera entre la ciencia y las políticas

Publicado en Los Tiempos, 23 de Mayo 2020.

Uno de los objetivos de Bolivia es dejar de ser un país dependiente, que solo produzca materia prima de explotación para pasar a la etapa de industrialización y por consecuencia de independencia. Para este fin, la educación es muy importante y se han realizado muchos intentos para mejorar el nivel acorde a la necesidad del país.

Este tiempo de COVID-19 presenta muchos desafíos a todo nivel y ciertamente en salud. Las decisiones y estrategias para tomar como gobierno son cruciales para la población y la economía. Por tanto, era urgente respaldar sus políticas en la ciencia. Modelos matemáticos basados en la economía y epidemiologia de cada país han demostrado sólidamente los pasos a seguir para los diferentes niveles de cuarentena y los resultados muestran un menor costo social. Estos modelos han demostrado tener ventajas y detallo algunas: 1) capacidad de identificación y acciones tempranas, 2) reducción del número de casos graves llegando a los centros de salud y mejor preparación para los servicios de cuidados intensivos, 3) protocolos para estrategias poblacionales (de viaje, de prevención, de atención médica, detección de casos, etc.). Es más, los modelos también pueden mostrar si las medidas de cuarentena suaves o estrictas son necesarias dependiendo de los resultados. Éstos también pueden ayudar a planificar bolsas de compensación económica a los sectores más necesitados. Todo esto con el fin de incrementar la eficiencia en el uso de recursos.

En Bolivia, muchas acciones se copian de otros países (España, Suecia) sin tener un similar contexto. Las universidades, epidemiólogos u otros no fueron tomados en cuenta para delinear estrategias basadas en la ciencia. Ni siquiera los funcionarios públicos en los SEDES tuvieron la obligación de capacitarse para atender el COVID-19 basados en la ciencia. Es probable que no se tengan modelos matemáticos tan avanzados, pero si el gobierno no los utiliza para basar las políticas en la investigación ¿Cuál sería el incentivo para los profesionales de mejorar sus modelos? Hay una gran barrera entre la ciencia y las políticas y el COVID-19 lo demuestra.

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

1 Comment

  1. Muy de acuerdo con la opinión vertida, las medidas copiadas sin sustento en el contexto de nuestro país nos va a llevar a resultados diferentes a los obtenidos en los países que desarrollaron los modelos que sostienen esas la aplicación de esas medidas

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*