Impacto tecnológico del coronavirus

El momento para cambiar el futuro.

Foto by Kathya Cordova

Publicado en El Pais, 15 Abril 2020.

El Coronavirus continúa haciendo estragos no solo en Bolivia sino en todo el mundo. No solo las personas están enfermas y moribundas, sino que la pérdida de empleos está aumentando. Cuando esto termine, el mundo probablemente estará en una recesión global. Ningún país puede estar completamente preparado, pero el coronavirus expone estas fallas. A continuación, se presentan cómo se puede utilizar la tecnología para cambiar el futuro.

Efectos en el país

Los efectos negativos de esta pandemia son obvios tanto médica como económicamente. También estamos viendo problemas con la infraestructura de comunicaciones. Aunque no es tan importante, la realidad es que todos se quedan en casa, los proveedores de Internet están viendo un aumento en el tráfico y muchos de ellos no pueden mantenerse al día, sin mencionar las zonas muertas en las regiones montañosas rurales que ni siquiera tienen internet. Casi una cuarta parte de los bolivianos no tiene acceso a Internet y, por más trivial que parezca, esto es más que una interrupción de Netflix, ya que muchos confían en Internet para obtener información actualizada y consejos para protegerse en la pandemia. El contar con información desactualizada por la falta de internet, podría poner muchas vidas en riesgo.

Si bien todos están atrapados en casa, están encontrando formas de entretenerse y, por supuesto, la televisión y las películas están en el centro del escenario. Mientras se buscaba algo para ver, puede haber notado muchas películas más nuevas disponibles para alquilar. Como todo lo demás, los cines están cerrados hasta nuevo aviso, muchas películas de gran éxito como James Bond se han retrasado, pero las compañías de producción están tomando una ruta diferente con algunas de sus películas. Las películas que han estado fuera por poco tiempo o que tuvieron su fecha de lanzamiento original durante la cuarentena se ponen a disposición directamente en streaming. Los precios son altos, pero si usted es una familia de 4, es significativamente más barato que ir al cine. Y puede que les guste el hecho de que se puede ver “Trolls: World Tour” en su living en vez de ir al cine. Una vez que todo esto haya terminado, las compañías de producción pueden considerar la transmisión directa como una opción para muchas películas que realmente ayudarían a su billetera.

Esta cuarentena podría ser mucho peor

La OMS dejó de llamarlo distanciamiento social por una razón, solo porque usted sea distante no significa que pueda dejar de ser social. Atrás quedaron los días en los que tienes que enviar cartas a las personas y esperar semanas para recibir una respuesta. Afortunadamente, existen alternativas para conocer gente “cara a cara” con un pequeño esfuerzo tecnológico. Ahora se puede aprovechar de varias aplicaciones sociales como Zoom que permiten conversar con sus amigos “cara a cara” de manera segura. No es lo mismo que socializar cara a cara, pero al menos puede ayudar a mantener la cordura social.

Lo que necesitamos cambiar

A veces podemos estar enfermos con un resfriado leve y aún podemos trabajar. Pero esto no significa que ir a la oficina sea una buena idea, ya que puede transmitir su enfermedad a sus compañeros de trabajo. Actualmente, tomar tiempo libre en Bolivia debido a una enfermedad como un resfriado es muy difícil. A menudo, los lugares de trabajo requieren una nota médica que requiere que muchos vayan a un hospital cuando no se necesita intervención médica.  Ahora, se ha probado el trabajo desde casa y los gerentes deberán ser más complacientes con los días de enfermedad. Aun con plazos ajustados, trabajar desde casa puede ser una buena alternativa.

Las empresas deberán realizar talleres sobre cómo configurar adecuadamente una oficina en casa y utilizar sus conexiones para comprar equipos básicos para permitir que el personal los compre individualmente a un costo reducido. Esto no solo los preparará mejor para futuros desastres, sino que les permitirá a los empleados continuar trabajando sin propagar sus gérmenes. Las reuniones virtuales no tienen que limitarse al lugar de trabajo. Aquí en Canadá, los médicos están haciendo cualquier cita posible virtualmente para ayudar a limitar la propagación del Coronavirus. Actualmente, todos los pacientes con síntomas respiratorios deben ir al hospital, y a muchos con otros problemas reservan una cita virtual con su médico. Esta es una práctica deberá fomentarse mucho más después de que termine la cuarentena.

Ahora, las personas están poniendo sus vidas en riesgo para obtener sus alimentos. Las tiendas de comestibles y supermercados deberán ser más complacientes para realizar las compras en línea. Solo ahora los mercados bolivianos comenzaron a expandir su presencia en línea, pero aun es limitado. Esto obliga a los compradores a salir al público más de lo necesario. Esto será más seguro no solo para los compradores sino también para los productores que no necesitaran esperar que el comprador llegue hasta sus puestos de venta, sino que puede impulsar sus ventas en línea.

Finalmente, necesitamos cambiar nosotros mismos. No todo se puede culpar al gobierno, debemos obedecer la cuarentena y cambiar nuestros hábitos. Necesitamos aprovechar las opciones de entrega a domicilio en lugar de acumular productos para evitar que otros lo reciban. Necesitamos saber quedarnos en casa cuando estamos enfermos, incluso si solo tenemos un resfriado. Si uno realmente debe salir, continúe practicando las medidas de distanciamiento social y use una máscara para evitar la propagación de gérmenes a otros. Si tus amigos se sienten solos, llámalos y no temas de invitarlos a tu fiesta “virtual” si se quejan de que no están bien.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*