Publicado en El Pais, 8 Abril 2020.
En tiempos de crisis, las personas se vuelven más vulnerables, por lo que no debería sorprendernos que haya personas tratando de aprovechar esta desafortunada situación. Algunos lo hacen de manera obvia como incrementando el valor de los suministros básicos, pero otros lo hacen de forma más sutil. Ayer, recibí un mensaje de texto de un estafador que intentaba engañarme, así que pensé en compartir diferentes maneras en las que podrías ser estafado.
Textos de phishing
Aquí es donde envían mensajes de texto a víctimas desprevenidas para alertarles de que su cuenta ha sido comprometida o suspendida debido al Coronavirus (banco, recompensas de Netflix, etc.). El texto viene con un enlace en el que hace click, y le solicitan mucha información personal para solucionarlo. Todo es mentira y utilizarán esa información para acceder a su cuenta y robar información financiera o personal. Todos los textos no solicitados deben ser ignorados.
Listados falsos en línea
Ahora parece imposible comprar sus propios suministros médicos e incluso si puede, a menudo son demasiado caros. Por lo tanto, encontrar máscaras y desinfectantes para manos a un precio razonable y un tiempo de envío rápido puede hacer que haga click a ciegas en el botón de compra sin verificar cosas como la calificación del vendedor. El uso de sitios confiables como Amazon y eBay no le garantiza que evite dichos listados, pero por lo menos se le reembolsará si es víctima de una estafa.
Especulación de precios
Como se mencionó anteriormente, esto es lo más obvio. Ahora, con varios productos cada vez más escasos, los vendedores están aumentando sus precios. Es inevitable cierto aumento, ya que las tiendas tendrán que ajustarse en función de lo que les están pagando a los proveedores, pero algunos informan un aumento de hasta el 700%. Si experimenta esto, debe informarlo a las autoridades locales ya que los gobiernos están comenzando a aprobar leyes que prohíben dicha práctica.
Todos estos son tiempos difíciles. Ahora más que nunca necesitamos mantener la calma y dejar que prevalezcan las cabezas frías. No creas todo lo que te dicen y cuando algo no parece correcto, probablemente no lo sea. Pronto esto terminará, pero por ahora cuídate.
Be the first to comment