Síndrome de desgaste profesional (parte 2)

Publicado en El Pais, 22 de Febrero 2020.

Muchas personas experimentan estrés continuo todos los días. Cada vez más personas se están agotando y cayendo. Tienen un desgaste profesional. ¿Cómo resolvemos este problema creciente?

El diccionario define el Síndrome de desgaste profesional como: “estado de agotamiento mental debido al estrés a largo plazo”. Por ejemplo, el estrés a largo plazo surge en nuestro trabajo. Debido a la falta de autonomía y apreciación, las personas experimentan un sentimiento vacío. Con actividades cada vez más estandarizadas, aumenta la presión sobre el rendimiento. El trabajo nunca termina y los desarrollos tecnológicos facilitan continuar trabajando en nuestro tiempo libre. Además, nuestro futuro es a menudo incierto debido a los contratos de trabajo temporales.

Muchos gerentes deben su puesto a la educación o experiencia laboral. Sin embargo, a menudo hay una falta de talento para guiar a los empleados de tal manera que hagan un uso óptimo de sus fortalezas. Al contrario, muchas veces se delega sin consultar y los empleados son evaluados por sus puntos menos favorables que aún faltaban ser desarrollados. Esto sugiere desarrollar más los aspectos de delegación por talento.

¿Las condiciones de trabajo son siempre la causa principal de un agotamiento? Ciertamente no. También podemos experimentar estrés en privado. Piense en los problemas de relacionamiento, el cuidado de los padres o de hijos dependientes, el hogar y la pobreza. Las personas en situación de pobreza también pueden sufrir agotamiento debido a la falta de control sobre sus vidas. El problema central aquí también es el agotamiento mental debido a la falta de autonomía a largo plazo, la incertidumbre futura y la presión continua sobre el rendimiento (supervivencia).

Por lo tanto, el agotamiento mental es causado por el hecho de que el trabajo o la vida privada, o una combinación de estos, hace que las demandas a largo plazo sean demasiado altas.

Las creencias personales determinan si alguien se agota. Por ejemplo, recientemente escuché a una amiga con quejas de agotamiento SDP decir que su trabajo es su vida. Cada vez más personas derivan su identidad basada en su trabajo. La escritora y filósofa holandesa Joke J. Hermsen escribió en su libro “Stil de Tijd” (2009) o “El vacío, la paz y la ociosidad ya no son fuentes de inspiración, sino precursores aterradores de una existencia condenada en los márgenes de la sociedad”. Este es otro aspecto para reflexión personal.

En educación, se debe prestar más atención a las finanzas personales. Además, la lucha contra la pobreza merece más atención. La pobreza a menudo no es claramente visible y la convicción de parte de la población próspera de que la pobreza es causada por su propia culpa no ayuda. ¡No deje el alivio de la pobreza a un solo funcionario y a un puñado de voluntarios!

El sindicato CNV en los Países Bajos ha propuesto acortar la semana laboral a 30 horas para 4 días para evitar el agotamiento. El daño económico anual causado por el agotamiento en los Países Bajos se calcula en € 2.8 mil millones. Un mejor equilibrio entre el trabajo, el hogar y la atención conduce a empleados a tener un mejor performance y estar más saludables. Se espera que eso ahorre miles de millones de euros a la sociedad en costos de atención médica. Esta es una gran responsabilidad para el gobierno.

About Martijn Borst 15 Articles
Martijn Borst es Holandés y tiene un Licenciatura en Finanzas y Control. Trabajo en contabilidad. Recientemente trabaja como voluntario en proyectos de bienestar y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*